Noticias Sociedad Discapacidad

Ana Lima recalca el éxito del trabajo conjunto de Fundación ONCE y el Patronato sobre Discapacidad en favor de la accesibilidad universal

- - En la jornada 'Accesibilizando juntos', donde ambas entidades hicieron balance de su colaboración

Imagen en la que se ve a José Luis Martínez Donoso, Ana Lima y Jesús Hernández en la mesa inaugural de la jornada | Foto: Jorge Villa
MADRID

Fundación ONCE celebró este jueves en Madrid la jornada ‘Accesibilizando Juntos’, un encuentro en el que se hizo balance de la colaboración que la entidad mantiene con el Real Patronato sobre Discapacidad y de los importantes avances alcanzados en la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de inaugurar la jornada en una mesa moderada por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE. También asistió Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.

En su intervención, la secretaria de Estado se refirió al éxito de la colaboración entre ambas entidades. “Tenemos el eje común de lograr la accesibilidad universal. Compartimos fines, objetivos, maneras y formas de ser persiguiendo la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad”. “Lo que es bueno para la discapacidad, es bueno para la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Por su parte, Martínez Donoso señaló que el objetivo de este encuentro es mostrar los múltiples proyectos que Fundación ONCE realiza gracias a la alianza que mantiene con el Real Patronato desde hace cinco años. “España es hoy líder en accesibilidad”, aseguró, también gracias a la importancia de las alianzas público-privadas.

El director general repasó algunas de las iniciativas más significativas desarrolladas en este periodo, como el recorrido por distintas ciudades de España de la ‘Casa Inteligente, Accesible y Sostenible’; el programa para facilitar el acceso a las playas, realizado en colaboración con Cruz Roja, o el de entrega de furgonetas accesibles a entidades. Este año, adelantó, “el mayor hito será lograr un Camino de Santiago accesible”.

A lo largo de la jornada se dieron a conocer los diversos proyectos que Fundación ONCE ha puesto en marcha en el área de accesibilidad universal de la mano del Real Patronato sobre Discapacidad. También estuvieron representadas otras organizaciones con las que trabajan ambas entidades, como UNE, CRUE, Identicity, Fundación ACS y la UNED.

Entre otras iniciativas se presentó la plataforma Accesibilitas, una herramienta impulsada por el Real Patronato sobre Discapacidad que pondrá a disposición de administraciones públicas, universidades, profesionales y de toda la sociedad diferentes recursos en materia de accesibilidad. Elena Jariod, responsable del Área de programas y actividades del Real Patronato sobre Discapacidad, fue la encargada de presentar la iniciativa.

Los asistentes también conocieron de primera mano el Manual Técnico de Accesibilidad en Municipios, editado en colaboración con la Fundación ACS. Asistieron José Antonio Juncá, asesor de la Fundación ACS, y José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE. El documento actualiza el Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales editado por Fundación ONCE y Fundación ACS en 2011.

Resuelve cuestiones técnicas y ayuda a interpretar las exigencias normativas sobre accesibilidad. La actualización incluye los nuevos cambios en materia de desarrollo urbano ‘inteligente’, los avances tecnológicos aparejados a la vida y uso de la ciudad o el trabajo que se viene desarrollando en la adecuación de las condiciones de accesibilidad de las ciudades.

A continuación, el encuentro abordó la Normalización en Accesibilidad, de la mano de Javier García, director general de UNE, y Fernando Machicado, responsable de Organizaciones e Instituciones de UNE; y la innovación e implantación de la formación universitaria sobre diseño para todas las personas, con la presencia de Ángela Alcalá, secretaria ejecutiva de CRUE Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, y Maribel Campo, de CRUE.

También se dieron a conocer los Indicadores de Accesibilidad con la presencia de Laura Moreno, directora de la Consultoría Identicity, y el proyecto sobre Accesibilidad de Puestos de Trabajo, iniciativa que cuenta con la participación de Fundación Universia.

CURSOS MOOC

Por último, Fundación ONCE resumió los diferentes cursos online para profesionales (MOOC) que se imparten a lo largo del año junto a la UNED. Jesús Boticario, vicerrector de Digitalización en Innovación de la UNED.

Entre otras materias se ha abordado la Accesibilidad en la atención a clientes, los Móviles accesibles para todos: personas con discapacidad auditiva, la Interacción persona computadora, Vivienda accesible, Materiales digitales accesibles, Accesibilidad TIC en compras públicas, Móviles accesibles para todos: el menú de accesibilidad en los móviles y Móviles accesibles para todos: personas con visión limitada / personas con manipulación y fuerza limitadas.

El último de estos cursos MOOC se desarrolla junto con el CERMI. Según explicó su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, trata sobre ‘Discapacidad y Defensa Legal Activa en la era digital’ y está previsto que se imparta en el mes de marzo de 2020. Rafael de Lorenzo, profesor titular de Derecho de la UNED y secretario general del Consejo General de la ONCE, es el director del curso.

Su objetivo, explicó, es promover el empoderamiento legal de las personas con discapacidad ante situaciones de discriminación y odio e impulsar una cultura que promueva el respeto a los derechos de esta parte de la ciudadanía. Se desarrollará en el Canal Fundación ONCE de ‘UNED abierta’ del 2 de marzo al 30 de agosto de 2020.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
IGA/SBA/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias