UNAF llama a “reafirmar” el “compromiso” por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ante la “amenaza de retroceso”

Madrid
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) llamó este jueves a Gobierno y agentes sociales a “reafirmar” su “compromiso” por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ante la “amenaza de retroceso”.

Así lo denunció a través de un comunicado emitido tras la celebración de la jornada ‘Nuestros cuerpos, nuestras vidas: los derechos sexuales y reproductivos, raíz para la salud y la autonomía de las mujeres', que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La presidenta de la organización, Ascensión Iglesias, subrayó que estos derechos “están siendo cuestionados y atacados” y que tanto en el Parlamento Europeo como en España “hay grupos políticos que se oponen directamente a ellos”.

“Por eso, los poderes públicos y agentes sociales debemos permanecer firmes, consolidar lo ya conseguido y seguir luchando por su cumplimiento y por nuevos avances”, aseveró, al tiempo que manifestó que se trata de derechos fundamentales que determinan “de manera esencial nuestra salud e influyen radicalmente en nuestro bienestar y nuestras vidas” a pesar de que “todavía están fuera del alcance de muchas mujeres”.

En este sentido, UNAF apuntó que el proceso migratorio “condiciona” el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y, con ello, el derecho a la salud, a la educación o los derechos sociales y económicos, circunstancia que se “traduce” en un acceso “limitado” de las mujeres migrantes a los servicios básicos de salud sexual y reproductiva.

Por ello, la organización solicitó la implementación de medidas y políticas con un “enfoque de derechos humanos, intercultural, interseccional y de género” y que responda a la “complejidad social” y permitan garantizar los derechos de todas las mujeres “de forma efectiva” y teniendo en cuenta sus “vivencias, creencias, origen, circunstancias y experiencias vitales”.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
MJR/gja