Ampliación

Negociaciones

Celaá defiende que Sánchez “no dio por hecho” un acuerdo que ha despertado recelos en ERC

- Destaca que “gobernar es una cuestión de Estado” y apela a la “responsabilidad” de todos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ejecutivo lanzó este jueves, de nuevo, un mensaje al resto de partidos políticos para impulsar la constitución de un nuevo Ejecutivo destacando que “gobernar es una cuestión y necesidad de Estado y ayudar a la gobernabilidad es una responsabilidad compartida”, para después aclarar que “el presidente no dio por hecho” un acuerdo con ERC que ha despertado suspicacias en la formación soberanista.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, se encargó de aclarar esta cuestión e instó a “revisar” las declaraciones de Pedro Sánchez que hizo en Londres sobre las negociaciones con ERC porque no dio por cerrado acuerdo alguno.

Tras las palabras de Sánchez desde la cumbre de la OTAN, ERC puso en vilo la negociación y la reunión del martes 10 por interpretar como una “presión” que Sánchez señalase que, si había acuerdo, éste sería "dentro del marco constitucional y público"

Es lo más en lo que ahondó Celaá respecto a las negociaciones del PSOE con ERC para una investidura porque se agarró, cada vez que se le preguntó, a que es una cuestión que “corresponde a las fuerzas políticas”.

RESPONSABILIDAD

No obstante, en su repaso semanal con el que inicia las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, la ministra destacó que se ha puesto en marcha la XIV legislatura con la constitución de las Cortes este martes y que dos mujeres están al frente de Congreso de los Diputados y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente. De esta ultima puso en valor que llevará su conocimiento como jueza especialista en violencia de género frente a los “negacionismo de la ultraderecha”.

Además, señaló que ahora “compete” al Rey iniciar la ronda de contactos con las formaciones presentes en el Congreso para designar un candidato y que haya Gobierno “cuanto antes”.

CUANTO ANTES

En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, estaría “honrado” si el jefe del Estado le asigna el “encargo” de formar Gobierno. En ese caso, dijo, el también líder del PSOE “conversaría” con las fuerzas políticas para que haya Gobierno "cuanto antes".

No obstante, Celaá reiteró el mensaje del Ejecutivo y del PSOE desde las elecciones reclamando que el resto de partidos faciliten la investidura de Sánchez reconociendo su victoria el 10-N. “Gobernar es una cuestión y una necesidad de Estado y, en este momento, ayudar a la gobernabilidad del país es una responsabilidad compartida. Siempre lo es, pero en este momento de una manera muy significativa”, subrayó.

La ministra señaló que la constitución de las Cortes ha puesto “en marcha” la legislatura y, con ello “se ha dado un paso obligatorio y fundamental para salir del bloqueo político que vive España”.

“Esta es la mejor manera de celebrar un nuevo aniversario de la Constitución, hacer posible que cada mecanismo del engranaje constitucional funcione y cumpla su cometido que no es otros que servir a la sociedad española”, la víspera del 6 de diciembre y de la celebración en el Congreso del acto solemne.

Aunque no quiso mostrarse tan optimista como la semana pasada sobre la posibilidad de Gobierno, Celaá sí puso en valor la buena predisposición al indicar que “el pesimismo es un territorio vacío”. “El optimismo construye y el pesimismo te lleva casi al cuarto oscuro", sentenció.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
MML/gja