Función Pública

Las oficinas de atención al ciudadano atendieron 7,2 millones de consultas en 2018, un 10,6% más

MADRID
SERVIMEDIA

Las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano atendieron en 2018 un total de 7.221.071 consultas, un 10,57% más que en 2017, según el informe sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Periférica del Estado correspondiente al año 2018 y presentado este jueves en el Consejo de Ministros.

El informe destaca que las mejoras en la sede electrónica han impulsado en 2018 un incremento de un 35% de las solicitudes de autorizaciones administrativas presentadas online.

Además, apunta que los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) están llamados a desempeñar un importante papel en el caso de que se produzca el ‘Brexit’, por lo que a lo largo de 2019 se han adoptado diferentes medidas para garantizar su preparación.

El informe también pone en valor los servicios que presta la administración periférica como el seguimiento y actuación frente a los casos de violencia de género, la administración de vacunas a las personas que viajan al extranjero, la actuación por emergencias producidas por catástrofes naturales, las autorizaciones de residencia y trabajo a los extranjeros o las reclamaciones de salario de tramitación en juicios por despido y cuotas a la Seguridad Social.

En concreto, las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, encargadas de realizar el seguimiento de la violencia de género, siguieron 58.213 casos en 2018.

En materia de gestión de droga procedente del tráfico ilícito, se recibieron 309.698 kilos de droga para su análisis, custodia y posterior destrucción; se realizaron 682.820 análisis de droga, un 18% más que en el año 2017, y se gestionó la destrucción de 298.470 kilos de la droga almacenada.

En cuanto a protección civil, se activaron 13.856 protocolos de actuación por emergencias y gestionaron 494.879 alertas y seguimientos de otras incidencias, con un incremento del 19,2% frente a 2017, de las que aproximadamente la mitad, 296.216, correspondieron a emergencias por fenómenos meteorológicos adversos.

Sobre seguridad ciudadana, el año pasado se tramitaron un 30% más de expedientes de manifestaciones y reuniones, se tramitaron 267.420 expedientes sancionadores procedentes de denuncias impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En inmigración y extranjería, se atendieron en 2018 un total de 736.525 solicitudes de autorizaciones, un 7,05% más que en 2017, y por la sede electrónica se incrementaron un 75% las solicitudes presentadas.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
MMR/gja