Aniversario de la Constitución

El alcalde de Madrid revindica el diálogo que posibilitó la redacción de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reivindicó este jueves el diálogo, el acuerdo y el entendimiento que posibilitó la redacción de la Constitución Española de 1978 en el acto de homenaje del Consistorio a la Carta Magna que se ha celebrado en la plaza de Chamberí junto a 100 escolares de primaria de los colegios Maristas Chamberí y Fernando el Católico. “Estamos ante una emergencia nacional”, dijo el alcalde, para la que pidió un “esfuerzo extraordinario”.

Acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los portavoces del resto de grupos municipales, los delegados de las Áreas del Ayuntamiento de Madrid y el presidente de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, Javier Ramírez, el alcalde insistió en la necesidad de reivindicar el prólogo constitucional porque “no se entendería la Constitución sin ese periodo constituyente y sin esa transición a la democracia absolutamente ejemplar, que posibilitó una gran nación”.

El alcalde subrayó que “fue un ejemplo asombroso al mundo pasar de una dictadura a una democracia mediante el acuerdo, el entendimiento y el diálogo y no mediante la ruptura de acuerdos”. En este sentido, se dirigió a los escolares, invitándoles a cuidar el texto constitucional porque “es el mejor tesoro y el mejor legado que vais a recibir de vuestros mayores, ese ejemplo de convivencia que fue la Constitución de 1978”.

De esta manera, les animó a que luchen por la vigencia de la Carta Magna porque “los derechos y las libertades no se tienen que dar nunca por supuestos ni por amortizados”.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, leyó el artículo 14 de la Constitución, dedicado a la igualdad entre todos los españoles, “sin distinción de su lengua”.

RECONOCIMIENTO DE MADRID

Ameida también recordó el reconocimiento de Madrid como capital a la Constitución Española. Por ello, se mostró satisfecho del ejemplo que la ciudad ofrece al mundo porque “Madrid es una tierra que ha ejemplificado como ninguna otra durante estos 40 años las virtudes de este texto constitucional”.

En este sentido, afirmó que el progreso económico, social y cultural de la ciudad se debe a que en Madrid “se asumieron como propios y se incluyeron en nuestro ADN y en nuestra identidad los valores constitucionales”.

El acto de homenaje a la Constitución, en el que participaron los escolares con la lectura de varios de los artículos de la Carta Magna, concluyó con la entrega de la bandera española por parte del alcalde a la Policía Municipal de Gala y su izado.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
DSB/nbc/pai