Déficit público

La Generalitat Valenciana asume que va a "incumplir" el déficit hasta que se cambie la financiación autonómica

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

La Generalitat Valenciana afirmó este jueves que en esta comunidad están "condenados a incumplir el objetivo de déficit" marcado a las autonomías "mientras no dispongamos de un nuevo modelo de financiación" que atienda sus necesidades.

Así lo admitió el consejero de Hacienda, Vicent Soler, en respuesta al informe que ha publicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ve "muy improbable" que la Comunidad Valenciana alcance el objetivo del -0,1% marcado por el Gobierno para este año y más aún de la estabilidad presupuestaria prevista para 2020.

Según la Airef, la Comunidad Valenciana será la región española que más lejos quede al año que viene de un equilibrio de las cuentas públicas, con un desvío de 1,6 puntos.

El consejero valenciano afirmó que "es totalmente necesario que el Ministerio de Hacienda pueda establecer objetivos de déficit diferenciados" y advirtió de "que mientras no tengamos un nuevo modelo de financiación, en la Comunidad Valenciana estamos condenados a incumplir el objetivo de déficit".

Además, remarcó que los presupuestos de la Generalitat para 2020 "son rigurosos, realistas y reivindicativos y de alguna manera, la AIReF ha destacado en su informe el esfuerzo realizado por el Consell". "Hemos sido realistas y responsables porque, por ejemplo, la estimacion que hace la AIReF sobre las entregas a cuenta del modelo de financiación es del 9%, muy superior al 4% que hemos previsto en los presupuestos".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
PAI