DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El PSOE dice que la Constitución "precisa cambios" del modelo autonómico para avanzar hacia una España "federal"

- En plenas negociaciones con ERC y otros partidos nacionalistas para la investidura

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE celebra el aniversario de la Constitución, de cuya aprobación en referéndum se cumplen 41 años este 6 de diciembre, con una apuesta por su reforma al entender que "precisa cambios" como modificar el modelo autonómico "desde una perspectiva federal" y reforzar nuevos derechos.

En un documento de dos páginas, recogido por Servimedia, el partido de Pedro Sánchez asegura que la Constitución de 1978 "contiene el germen de las nuevas líneas de progreso, crecimiento y modernidad necesarias para España, pero precisa cambios para hacer frente a los nuevos y futuros desafíos".

En plenas negociaciones con partidos independentistas, nacionalistas y regionalistas para lograr apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE sostiene que "es necesario abordar la reforma del modelo autonómico, desde una perspectiva federal, reforzando los instrumentos de cooperación y diálogo entre los diferentes niveles de gobierno".

Además, pide reformar el Senado para que sea "una verdadera cámara de representación territorial como exige el artículo 69.1 de la Constitución" y advierte de que la reforma territorial "tampoco puede olvidarse de los gobiernos locales, verdaderos espacios de modernización política y bienestar, recuperando su espacio competencial y mejorando sus capacidades financieras".

El PSOE aboga por reforzar "determinados derechos que creíamos consolidados pero que hoy necesitan una mayor y mejor protección, como la salud o la dependencia". "El carácter social y democrático del estado de derecho exige de los poderes públicos un papel protagonista en la corrección de las desigualdades y la consecución de una igualdad real, con la dignidad de la persona como el fundamento del sistema".

Finalmente, aduce que "es necesario que el papel y la presencia de la Unión Europea tengan el lugar que les corresponde en el texto constitucional, por ejemplo incluyendo una referencia directa a la Unión y a sus finalidades objetivos" con el propósito de "caminar hacia la Europa de la ciudadanía".

Con estos planteamientos para cambiar la Constitución de 1978, para cuya aprobación reconoce que fue fundamental la "generosidad de los partidos políticos" de las Cortes Constituyentes, el PSOE renueva su "compromiso con los valores que la definen como herramienta de construcción de una sociedad más justa, libre de toda forma de dominación y de violencia sobre las mujeres, tolerante y comprometida con el desarrollo sostenible que garantice todos los derechos que protege a las generaciones que están por venir".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
PAI/nbc