El Cermi pide retomar la reforma del artículo 49 de la Constitución en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este viernes a las fuerzas políticas que integran el Parlamento que retomen "con inmediatez" la reforma del artículo 49 de la Constitución, dedicado a las personas con discapacidad y que sería la primera modificación del texto constitucional de carácter social.

En el Día de la Constitución, que se celebra hoy, la entidad resalta que "el mejor homenaje que se le puede hacer a la ley fundamental española 41 años después de su entrada en vigor es, desde la perspectiva de las personas con discapacidad y sus familias, mejorarla modificando el artículo 49". De esta manera quieren "adecuarlo plenamente, en la letra y en el contenido, a un enfoque exigente de derechos humanos".

Para culminar esta reforma, las Cortes "sólamente tienen que recuperar los trabajos preparatorios que se llevaron a cabo en legislaturas anteriores, muy adelantados en cuanto a redacción y que contaron con un gran consenso político y cívico", recordó el Cermi.

Y es que "la inestabilidad política en que vive inmersa España estos últimos años, con disoluciones anticipadas sucesivas de las Cortes Generales, impidieron que esta tareas previas dieran el resultado que se buscaba".

Con el inicio de un nuevo período político el Cermi urge a culminar "lo que quedó interrumpido" y que ha provocado una "gran frustración del tejido social español de la discapacidad".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2019
GIC/nbc