Fechas de investidura

Los barones del PSOE confían en investidura el 16-D mientras los del PP la retrasan a enero

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE cuentan con que Pedro Sánchez se someterá a un debate de investidura antes de Navidad, mientras que los del PP auguran que ERC no lo va a facilitar y tendrá que esperar al mes de enero.

Así lo aseguraron varios de ellos este viernes durante los corrillos celebrados en el Congreso de los Diputados tras el acto oficial del 41º aniversario de la Constitución.

En total asistieron 10 de los 17 presidentes autonómicos: cinco del PSOE (Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares y Navarra) y cinco del PP (Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia).

Los presidentes socialistas admitieron a Servimedia que cuentan con que Sánchez logrará alcanzar un acuerdo con ERC para que la investidura salga adelante antes de Nochebuena.

De ellos, tienen "reservados en la agenda" los días 16 y 17 para la posible celebración del debate parlamentaria, tal y como el propio Sánchez les avanzó hace semanas que era su intención.

Además, algunos de ellos reconocieron que están trabajando en los presupuestos autonómicos del próximo año con el cálculo de que podrán aprobarse con el apoyo de Podemos, gracias al acuerdo que muchos de ellos tienen a nivel regional y que que Sánchez tiene prácticamente cerrado a escala nacional.

Los presidentes autonómicos del PP lo ven muy diferente, al considerar que es "muy difícil" que ERC cambie de postura en tan poco tiempo, y pase de rechazar un apoyo a Sánchez a facilitar investidura, incluso a través de la abstención.

Auguran que el presidente del Gobierno en funciones tendrá que seguir negociando durante las navidades y "esperar a enero" para que ERC tenga margen para convencer a sus bases y arme un discurso que justifique la investidura "en el último minuto".

Entre los barones del PP hay "máxima preocupación" a un gobierno del PSOE con Unidas Podemos y los partidos independentistas. Por un lado, estiman que automáticamente va a ponerse en tela de juicio la unidad de España y el modelo territorial. Por otro lado, vaticinan que sus medidas empujarán al país a una nueva crisis económica y que "sólo eso puede frenar" al próximo Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2019
PAI/MML/MFN/clc/nbc