Avance
COP25

Comienza la 'Marcha por el Clima' de Madrid con la presencia de miles de personas

- Greta Thunberg pronunciará un discurso en Nuevos Ministerios

MADRID
SERVIMEDIA

La 'Marcha por el Clima' empezó pasadas las 18.15 horas de esta tarde en Madrid con una multitud de personas que se agolpaban en Atocha para seguir un recorrido de más de cuatro kilómetros hasta Nuevos Ministerios, donde la activista sueca Greta Thunberg pronunciará un discurso junto a otros jóvenes ecologistas y el actor Javier Bardem en un escenario en el que actuarán grupos como Amaral y Macaco.

La marcha se inició con algo de retraso -el comienzo estaba previsto a las 18.00 horas-, ya que se esperó a que Thunberg llegase a la segunda pancarta de la marcha, la que portaban los miembros su asociación, Fridays for Future.

Antes de este colectivo se situaba la pancarta principal, situada en la Plaza de Neptuno y con el lema ‘El mundo despertó ante la emergencia climática’, tanto en castellano como en inglés. Tras la misma se encuentra situados representantes de los pueblos indígenas.

Tras la pancarta inicial y la de la asociación de Thunberg se sitúan distintos colectivos sociales y de todo tipo, entre los que había asociaciones ecologistas, sindicatos y otras entidades.

Al inicio de la protesta los congregados coreaban lemas como "señores diputados, qué pasa con los grados", "ni un grado más, ni una especie menos" y "me quedo sin voz, me quedo sin planeta". Entre las pancartas destacaban las que llevaban el texto "es una vergüenza, lo dice la ciencia", en referencia a quienes cuestionan el cambio climático.

La marcha de este viernes adquiere un eco internacional por la Cumbre Mundial del Clima (conocida como COP 25), que se desarrolla desde el lunes en Madrid bajo la presidencia de Chile. De hecho, las calles de Santiago de Chile también celebran hoy otra manifetación por el mismo motivo.

La impronta de Chile -donde debería haberse celebrado la cumbre de no ser por las protestas que asolan al país- está muy presente en la maifestación, puesto que hay un bloque de la marcha reservado a líderes indígenas.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2019
MGR/GIC/nbc