Investidura

El PNV advierte al PSOE de que también es “importante” que avancen las conversaciones con ellos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, señaló este lunes que es necesario que avancen las negociaciones entre PSOE y ERC para que haya investidura tras el 10-N, pero también es “importante” que progresen los contactos con el partido de Íñigo Urkullu.

En declaraciones a Televisión Española recogidas por Servimedia, Esteban señaló que tiene una “importancia fundamental” la posición que adopte ERC en la investidura de Pedro Sánchez, contactos que considera van por “buen camino”, dado que se siguen manteniendo reuniones.

Sin embargo, señaló que “también es importante que vayan avanzando esas conversaciones con nosotros”, en referencia a los contactos del PSOE con el PNV, cuyos escaños son imprescindibles para que Sánchez revalide el cargo tras las elecciones del 10-N.

“PROBLEMA NACIONAL”

Al mismo tiempo, Esteban se refirió a su partido considera que “hay un problema nacional tanto en Cataluña como en Euskadi" y "es hora de abordarlo”, puesto que es una cuestión que “se ha vuelto a manifestar de nuevo con fuerza” y debe analizarse “después de tantas décadas”.

Sostuvo que este asunto debe tratarse desde el reconocimiento de esa pluralidad en el sentimiento nacional, también dentro del Estado español y también nosotros debemos abordarlo como vascos, asumiendo que hay un sentimiento plural también dentro de nuestra propia sociedad”. “Es un reto que hay que enfrentar y que la Constitución española debería recoger”, afirmó.

Por otra parte, sobre la posibilidad de modificar la ley electoral para facilitar que haya una investidura si tras unas generales no hay mayorías claras, el portavoz del PNV sostuvo que “echar la culpa a la legislación” de la falta de acuerdo “no tiene mucho sentido ya”. A su juicio, se puede hablar en el futuro de si hay que hacer “alguna modificación”, pero “de lo que se trata es de que ahora hay unas reglas, unas normas y tenemos que conseguir la investidura”, algo que dijo es necesario para la estabilidad.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2019
NBC