Investidura

PSOE y ERC afontan una reunión decisiva aunque podría no ser definitiva

MADRID
SERVIMEDIA

Los equipos negociadores de PSOE y ERC afrontarán este martes en Barcelona una reunión "decisiva", aunque posiblemente no será la "definitiva" para fijar la posición de los republicanos ante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En esta tercera reunión oficial de ambas delegaciones, sumado a los continuos contactos existentes entre dirigentes de ambos partidos tanto en Madrid como en Cataluña, se prevé dar un paso decisivo hacia la posible investidura de Sánchez para la semana próxima.

Según han trasladado a Servimedia fuentes próximas a la negociación, la cita es de importancia porque los dos equipos (PSOE-PSC por un lado, y ERC por otro) debatirán sobre el instrumento constitucional, inédito, que permita poner en marcha una mesa de diálogo político pero "siempre" dentro de la Constitución, como exigen los socialistas. Este acuerdo es necesario para que se haga realidad el plan inicial que mantiene Sánchez de ser investido antes del día de Navidad.

Este pacto, según varias fuentes consultadas por Servimedia, va “avanzando, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo”. “Tenemos diferencias importantes, pero estamos buscando un camino que nos pueda unir”, destacan fuentes de la negociación, que a la vez ponen en valor la “voluntad” de ambas partes para que la reunión dé frutos positivos.

"NO ESTÁ CERRADO"

En este sentido, apuntan las fuentes consultadas que el acuerdo “no está cerrado” y hay que tener “cuidado” porque “se ha visto” que cualquier mala interpretación puede hacer peligrar la situación. No obstante, desde el entorno del PSOE también destacan la “urgencia” que puede sentir el equipo negociador de ERC para cerrar su acuerdo cuanto antes y que la investidura se produzca, según el calendario inicial, en la semana del 16 de diciembre.

En este sentido, dicen que hay que entender “cómo funciona” ERC – partido en el que las bases tienen mucho peso y condicionan a la dirección- y por dónde puede terminar la línea que apruebe el congreso que esta formación celebrará el 21 y el 22 de diciembre.

Las fuentes consultadas indicaron que el hecho de que se “mantenga” este nuevo encuentro supone un “avance y demuestra la buena sintonía y la voluntad” entre los dos partidos para seguir hablando de un acuerdo que permita la investidura de Sánchez antes de Navidad, pese a que fuentes socialistas admiten la posibilidad de hacerlo la última semana del año.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MML/nbc/gja