Cumbre del Clima

Ribera ve "inútiles" las ideas que dudan de la ciencia sobre la crisis climática

- "No vale mirar a otro lado ni esconderse, debemos ser activistas de la acción climática", señala

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, calificó este martes de "inútiles" los argumentos de quienes dudan de los científicos sobre el cambio climático y añadió que "no hay tiempo que perder" para tomar medidas que frenen el calentamiento global.

Ribera se pronunció en esos términos durante la inauguración de la fase política de la Cumbre del Clima de Madrid (conocida como COP25) y ante delegados de casi 200 países que acudieron al Plenario del Pabellón Loa del recinto ferial de Ifema.

La ministra indicó que la COP25 inicia "una nueva fase" porque "la sociedad nos pide más acción" y las demandas de la calle tendrán "implicaciones" en las siguientes Cumbres del Clima, por lo que reclamó que "la agenda del clima sea transversal en su implementación" y "se haga eco del mejor conocimiento científico". "No vale cuestionar el conocimiento científico, lo necesitamos. No tenemos tiempo para perder en cuestionamientos inútiles", añadió.

Ribera indicó que la lucha contra el cambio climático se ha convertido este año en "un clamor social" que cuestiona si son los propios gobiernos quienes corren el riesgo de quedarse atrás. "El mensaje es claro, es contundente: no vamos a bajar la guardia, estamos comprometidos con la agenda climática", recalcó.

Defendió el multilateralismo como vía para dar respueta al desafío de la lucha climática y lanzó una crítica velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha iniciado el proceso de salida de su país del Acuerdo de París. "No hay atajos ni funcionan las falsas salidas que algunos pretenden identificar en el cortoplacismo y en el localismo", comentó.

Ribera indicó que ante la crisis climática "no vale mirar a otro lado ni esconderse". "Debemos ser activistas de la acción climática", antes de agregar: "Necesitamos hacer más en poco tiempo".

Por último, la ministra para la Transición Ecológica en funciones abogó por situar a las personas en el centro de las políticas clmáticas para que nadie se quede atrás en la transición hacia un modelo menos contaminante y tomó prestado el eslogan de la Cumbre del Clima de Madrid para enfatizar que "es tiempo de actuar", puesto que los países deben el próximo año revisar al alza sus compromisos climáticos presentados en virtud del Acuerdo de París.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MGR/GIC/gja/pai