Lesmes presidirá mañana el acto de entrega de los XII Premios Foro Justicia y Discapacidad

-Rozalén, Leroy Merlin y Eduardo Fungairiño están entre los galardonados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presidirá mañana miércoles, a las 12.30 horas, el acto de entrega de los XII premios Foro Justicia y Discapacidad, que en esta edición han sido otorgados a la cantante María de los Ángeles Rozalén Ortuño, conocida como `Rozalén´; al escritor y jurista Antonio Pau Pedrón, a la empresa Leroy Merlin y a la fundación balear Amadip Esment.

El Foro, que preside el vocal del órgano de gobierno de los jueces Juan Manuel Fernández, también ha distinguido con una mención especial al que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional y fiscal del Tribunal Supremo Eduardo Fungairiño, fallecido el pasado mes de julio, por su trabajo en el ámbito de las personas con discapacidad. Fungairiño era miembro del grupo de expertos del Foro Justicia y Discapacidad.

Al acto de entrega de los galardones asistirán la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima; el fiscal de Sala del Tribunal Supremo José María Paz Rubio, y representantes del resto de las instituciones que forman parte del Foro: Consejo General de la Abogacía, Consejo General de Procuradores de España, Consejo General del Notariado, Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE.

El CGPJ acordó en 2003 la creación del Foro Justicia y Discapacidad con la finalidad básica de coordinar a las instituciones jurídicas del Estado para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con discapacidad y superar los obstáculos que condicionan su acceso a la Justicia.

ESPECTÁCULO ACCESIBLE

La distinción concedida a Rozalén, una de las voces más influyentes del momento en España en el ámbito de la canción de autor, reconoce su apuesta por un modelo de espectáculo inclusivo y accesible, al actuar siempre acompañada en el escenario por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, lo que permite el acceso de las personas con discapacidad auditiva a sus letras.

Otro de los galardonados es el escritor y jurista Antonio Pau Pedrón, que a lo largo de su dilatada carrera profesional ha mostrado su preocupación por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Como integrante de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, participó activamente en la adaptación de la legislación civil y procesal española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la categoría dedicada a la actuación empresarial más destacada, el premio ha sido para Leroy Merlin, que da empleo a más de 200 personas con discapacidad y cuenta además con un grupo de colaboradores de los que el 2,8 por ciento tienen alguna discapacidad. Estas cifras superan el número exigido por la Ley General de Desigualdad.

Por último, en la categoría dedicada a las instituciones la galardonada ha sido 'Amadip Esment Fundació', entidad balear sin ánimo de lucro que atiende a más de mil personas tanto en el área sociolaboral (dedicada a ocupación, formación y empleo) como en la de vivienda (con centros de día, viviendas tuteladas, residencias o a domicilio).

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
SGR/gja