Negociaciones Gobierno

El PP pregunta a Sánchez si considera a Torra “un homólogo” tras “hablar de reconocimiento institucional mutuo”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, preguntó este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, si va a tratar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como “un homólogo”. Así lo planteó tras denunciar que “se hable de reconocimiento institucional mutuo” en el comunicado conjunto del PSOE y ERC.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Montesinos se refirió así al comunicado difundido por el PSOE y ERC tras la cita que mantuvieron esta mañana en Barcelona para avanzar en las negociaciones de cara a la investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo.

En el texto acordado por PSOE y ERC tras la reunión se confirma que se han constatado “avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo”.

Cuando se cumple un mes de la celebración de las elecciones generales, Montesinos consideró que “todos los españoles tienen claro que la hoja de ruta de Sánchez es pactar con Unidas Podemos y acordar con los que quieren destruir la unidad de España”. Insistió en que ya se ha optado por “la vía radical”.

A su juicio, la “prueba del algodón” es la negociación “en la penumbra” que está manteniendo la delegación del PSOE con los republicanos, lo que pasa por “una batería de cesiones”. En esta situación, exigió a Sánchez que “dé la cara ante los españoles y diga claramente qué es lo que está dispuesto a pactar” con los independentistas.

Según Montesinos, el comunicado difundido hoy dice algo “muy preocupante” y es que existe “un conflicto político” mientras “se habla a las claras de un reconocimiento mutuo institucional”. “¿Qué significa? ¿Sánchez va a tratar de igual a igual a la Generalitat? ¿Considera Sánchez a la Generalitat lo mismo que el Gobierno de Francia o de Alemania? ¿Va a tratar Sánchez a Torra como un jefe de Estado y como un homólogo?”, planteó.

Ante la “ausencia de explicaciones” por parte de Sánchez, volvió a urgirle a dar explicaciones para aclarar “cuántas líneas rojas está dispuesto a atravesar con tal de continuar en el poder”. “Ha quemado todas las naves. Blanquea a los separatistas porque es su elección personal”, apostilló.

Ante las negociaciones del PSOE con los independentistas con vistas a la investidura, también criticó que los barones socialistas den “la callada como respuesta”. “Se han alineado con Sánchez y tenemos que entender que piensan exactamente lo mismo”, lamentó el portavoz del PP.

En su caso, hizo especial hincapié en que “el PP no va a participar de esa subasta de España” y no piensa facilitar el Gobierno de Sánchez con Unidas Podemos y los separatistas. “Nos vamos a situar enfrente, liderando la oposición”, se reafirmó.

Preguntado por si la dirección nacional del PP comparte las declaraciones de la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, analizando que el momento político actual es “más difícil” que “cuando ETA mataba”, Montesinos explicó que “lo que dijo Cayetana es que no es positivo para el conjunto de la sociedad española que el PSOE se haya alejado del constitucionalismo”.

“El PP echa de menos al PSOE en la defensa de la Constitución, porque hoy el señor Sánchez prefiere negociar en la penumbra con aquellos que quieren acabar con España”, expuso, antes de remarcar que el PP siempre estará al lado de las víctimas y sin ahondar más en este sentido.

Posteriormente, fuentes populares precisaron que su portavoz en el Congreso “vino a decir que se echa de menos al PSOE” en temas de Estado y quisieron restar importancia a la polémica suscitada con estas declaraciones al decir que la relación con Álvarez de Toledo es “de absoluta normalidad”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MFN/gja