Cumbre del Clima

Países pobres e insulares espolean a los ricos a ser ambiciosos en la Cumbre del Clima

- La COP25 entra en su fase política decisiva

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los países del mundo, fundamentalmente naciones en desarrollo e insulares, instaron este martes a los estados más ricos a ser más ambiciosos en la Cumbre del Clima de Madrid para evitar los peores efectos del cambio climático en una jornada en la que se inició la fase política decisiva con un segmento de alto nivel inaugurado por el cantante español Alejandro Sanz, entre otros.

La ciencia, la política y el arte se unieron en la inauguración del segmento de alto nivel de la Cumbre del Clima de Madrid (conocida como COP25) con un mensaje común de llamada a la acción climática para tomar medidas que aceleren la lucha contra el calentamiento global, puesto que los países están obligados el próximo año a revisar al alza sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

Los próximos días serán trascendentales porque los delegados de casi 200 países intentarán los documentos en los que han estado trabajando durante la última semana con el fin de cerrar una decisión prevista para este viernes.

Esa fase comenzó con las intervenciones en el plenario de la Cumbre del Clima de la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa; el artista español Alejandro Sanz; el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas; el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande; la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera; y la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Sanz anunció que se compromete a reducir "lo máximo posible" la huella de contaminación de sus conciertos como medida personal para combatir el cambio climático, Taalas indicó que el planeta se acerca a "un aumento de la temperatura que puede llegar a ser insoportable", Ribera calificó de "inútiles" los argumentos de quienes dudan de los científicos sobre el cambio climático y Schmidt consideró "urgente" que todos los países actúen juntos para hacer frente "al mayor desafío común que enfrentamos hoy en el mundo, que es el cambio climático".

BLOOMBERG

En el Plenario Loa de la Cumbre del Clima se sucedieron los discursos de representantes de 84 países, la gran mayoría ministros de medio ambiente, mientras el multimillonario estadounidense Michael Bloomberg, que competirá en la carrera por la Casa Blanca para derrocar a Donald Trump, desembarcó en la COP25 causando un gran revuelo mediático.

Bloomberg lo hizo con artillería pesada y acompañado por el actor Harrison Ford. Después de que Trump decidiera retirar los fondos de Estados Unidos para la Cumbre, el también exalcalde de Nueva York puso de su bolsillo los cinco millones de contribución a través de su fundación, Bloomberg Philantropies, que comparte un espacio en la Cumbre del Clima con los ecologistas de WWF.

"El cambio climático no requiere un milagro ni grandes inversiones, sólo liderazgo y sentido común”, manifestó en una jornada en la que se movió como si ya estuviera en la carrera electoral.

El vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, destacó que la Comisión Europea presentará este miércoles el 'Green New Deal' para que el continente sea climáticamente neutro en 2050 (es decir, que los gases de efecto invernadero que emita sean compensados por sumideros naturales como los océanos o los bosques). El cambio de mandato en el colegio de comisarios puede dar un espaldarazo final a las negociaciones de la COP25, puesto que tradicionalmente la UE ha liderado estas cuestiones.

"EN RIESGO DE DESAPARECER"

Mientras, la mayor parte del mundo exige a los países desarrollados que les ayuden a enfrentarse al cambio climático. Riad Malki, ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, comentó en nombre del Grupo de los 77 y China (que agrupa a 135 naciones en desarrollo y representa a cuatro de cada cinco habitantes del planeta) comentó que la crisis climática plantea "desafíos cada vez mayores" a la prosperidad de esos países.

"Hacemos un llamamiento a los países desarrollados para que demuestren una mayor ambición tomando el liderazgo de reducir las emisiones", comentó Malki, que reclamó apoyo en el mecanismo de pérdidas y daños para las naciones que más sufren los efectos climáticos, y añadió que las naciones ricas deben hacer más porque históricamente son responsables del incremento de las emisiones.

En una línea similar, se manifestó Omar Antonio Figueroa, ministro de Pesca, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Belice, que habló en el plenario de la COP25 en nombre Alianza de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, la cual agrupa a 44 naciones, responsables de menos del 1% de las emisiones globales de efecto invernadero. "Nuestras islas están en riesgo de desaparecer antes de lo que se había pronosticado anteriormente. La hora de actuar se está acabando", alertó.

La Cumbre del Clima continuará este miércoles con la segunda y última jornada de discursos de representantes de un puñado de países, entre ellos Estados Unidos, cuyo Gobierno ha dejado tal responsabilidad en la embajadora Marcia Bernicat, subsecretaria principal adjunta de la Oficina de Asuntos Oceánicos y Científicos Internacionales.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MGR/GIC/pai