Ampliación

Inmigración

Más de 400 menores migrantes permanecen sin tutelar "pese a su situación de desprotección"

- Son el 73% de los que pasaron por el centro de Hortaleza

- La red de Inmigración pide acabar con la figura del "menor en tránsito"

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 409 menores extranjeros en la Comunidad de Madrid permanecen sin tutelar pese a su "clara situación de desprotección", en la que por lo general no cuentan con ningún adulto que se haga cargo de ellos.

Esto supone un descenso respecto a 2018, cuando la Consejería atendió 1.577 menores (466 bajo tutela autonómica y 1.111 no tutelados). El año pasado, los menores en tránsito ascendían a 995.

Por otro lado, la red denunció que solo 310 menores no acompañados tienen tramitada o en trámite su documentación, "por lo que en caso de salida del sistema se encontrarán sin papeles".

El informe destaca como "especialmente grave" la situación del centro madrileño de primera acogida de Hortaleza, donde la semana pasada apareció una granada que hubo de ser desactivada.

Según el trabajo, el 73% de los menores que pasaron por este espacio en 2019 se quedaron sin medidas de protección, o lo que es lo mismo, de los 82 adolescentes acogidos en Hortaleza, 60 nunca fueron tutelados.

Con todo, el porcentaje ha mejorado respecto a 2018, cuando de los 99 menores atendidos, 96 no obtuvieron medidas de protección. La situación es mejor en el centro de Casa de campo, donde 53 de los 65 menores atendidos están tutelados (o en trámite).

FALTAN MEDIDAS

Las cifras del informe revelan “un incremento radical" en las salidas de menores por cumplimiento de la mayoría de edad en los 10 primeros meses de 2019.

Si en 2018, 116 adolescentes cumplieron los 18 años, solo en lo que va de 2019 se han producido 217 salidas por superación de la mayoría de edad. De hecho, este trabajo lamenta que en toda la comunidad de Madrid solo existen 71 plazas para atender a los llamados “ex-menas” y apoyarlos en el tránsito a su vida adulta.

Asimismo, subraya que faltan soluciones para programas de refuerzo educativo y de integración socio laboral, provocando que los centros no tengan garantías para su integración efectiva y tránsito hacia la vida adulta.

Por ello, la red pidió "un esfuerzo real y con dotación adecuada para los procedimientos de salida de los menores tutelados", pues "lo demás solo generará frustración en los jóvenes y en los equipos técnicos de los centros".

También reclamó "vías de trabajo para integrar los itinerarios de salida con la Renta Mínima de Inserción (RMI)", puesto que solo hay 2 programas que cumplan esta función.

MISMOS TUTELADOS EN MADRID QUE EN CEUTA

Conforme a los datos del estudio, Madrid y Ceuta ejercían la tutela del mismo número de menores no acompañados (407) en 2018. Andalucía, con 5621 menores tutelados, era de lejos la Comunidad española con más pequeños a su cargo, aunque solo en Melilla había 1.090.

Les seguían Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana con 1.074, 970 y 574 menores tulelados, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
AGQ/PAI/ecr