Estudio de Prensa

El 60% de los españoles aprueba los muros de pago en prensa y prioriza las exclusivas

- "Tenemos que hacer pedagogía", defiende Casimiro García-Abadillo

- "Dimos gratis unos contenidos por los que cobrábamos en el papel, eso fue estúpido”, dice Eduardo Inda

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/MurosdePagoDigitales

MADRID
SERVIMEDIA

Seis de cada diez lectores están dispuestos a pagar por contenidos en prensa digital, lo que se conoce como muros de pago, aunque en su mayoría lo limitan a exclusivas y noticias de investigación en las que prime la calidad periodística, según se desprende de un informe presentado hoy por Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia.

“¿Los medios deben cobrar? Obviamente, sí” arrancó el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño. El estudio ‘Muros de pago en los medios digitales’ se dio a conocer en Torre ILUNION con el CEO de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, y le siguió un debate en el que también participaron los directores de ‘El Independiente’, Casimiro García-Abadillo, y ‘Ok Diario’, Eduardo Inda, moderados por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

El informe indica que, si bien la mayoría de los españoles estarían dispuestos a pagar por la información que consumen en los medios digitales, el 40% lo circunscribe a contenidos de investigación o exclusivas. Por el momento, los ensayos aplicados en varios medios digitales españoles como ‘El País’, 'El Mundo' o ‘El Independiente’ se limitan principalmente a exclusivas informativas y contenidos de opinión, pese a que el estudio asegura que sólo el 5,23% aceptaría pagar por este tipo de artículos.

En cuanto a la combinación entre muro de pago y publicidad, el estudio apunta a que uno de cada cuatro lectores rechaza cualquier tipo de publicidad, aunque un amplio 44% admite que toleraría publicidad que no sea invasiva. En el caso de los publirreportajes en el contexto de muros de pago, sólo son aprobados por el 7,84%, lo que permite prever que si los usuarios se prestan a pagar rechazan cualquier publicidad que afecte al contenido o sea invasiva.

El director de ‘El Independiente’, Casimiro García-Abadillo, explicó que su medio ya está comenzando a ofrecer contenidos previo pago en artículos de opinión, aunque reconoció que este muro “va a representar una pequeña parte de nuestros ingresos”. En concreto, auguró que el año que viene supondrá entre un 10% y un 15% de los ingresos, un porcentaje que prevé ampliar hasta el 30% en cinco o seis años.

“Lo que tenemos que hacer ahora es pedagogía” para que el lector comprenda que “por el periodismo de calidad hay que pagar”, agregó García Abadillo. Y es que la información de calidad “requiere periodistas de calidad, y esos periodistas requieren cobrar buenos sueldos; no se pueden tener periodistas que cobran 15.000 euros al año”, manifestó.

El presidente de la APM, Juan Caño, se mostró convencido de que la prensa escrita debe cobrar por sus contenidos, sea cual sea el formato, impresa o digital. “Los medios están invirtiendo en calidad, lo importante no va a ser el ser leído, sino el ser creído”, agregó, al tiempo que auguró que “el papel va a perdurar a pesar de todo y se va a convertir en la alta costura del periodismo”, mientras que lo digital quedará reducido, dijo, al ‘prêt-à-porter’.

“DIMOS GRATIS ALGO POR LO QUE SE PAGABA”

El director de ‘Ok Diario’, Eduardo Inda, aseveró que el problema de los contenidos gratuitos se originó cuando los medios tradicionales se sumaron al mundo ‘online’, rechazando entonces cobrar por contenidos por los que sí estaban ingresando en el papel. “El sector empezó a dar gratis unos contenidos por los que cobraba en el papel, eso fue estúpido”, lamentó. También reconoció que ese “error” fue “un consenso del sector a nivel mundial”.

También defendió que, pese a no tener muros de pago en su web, “vamos a hacer siete millones de euros de facturación, y sin suscripciones”. También opinó que “la tendencia publicitaria dice que Internet va a ganar en cuota publicitaria a la televisión” y alardeó de que 'Ok Diario' tiene entre seis y siete millones de usuarios únicos.

García Abadillo, en cambio, señaló que “la publicidad con los nuevos operadores se ha desplazado a Facebook o a Google y ha bajado sus precios”, dado que “con la misma mancha publicitaria, ahora se está cobrando un 40% menos si se compara con cinco años atrás”. No obstante, dio la razón a Inda en que “nos suicidamos dando gratis un producto por el cual había gente pagando”.

“Algunos han tratado de saltarse las reglas y comenzaron a crear webs que sólo tenían la financiación de los anunciantes y se están dando cuenta de que no es rentable”, agregó por su parte Juan Caño. Asimismo, el presidente de la APM puso en valor el trabajo de las agencias de noticias, a las que situó como hacedoras del periodismo “más puro”.

El director de ‘El Independiente’ coincidió con él en este sentido y añadió que en su medio “hay muchas cosas que tenemos que dar por agencias”, que son “un periodismo de calidad” y que, por lo general, “son textos muy bien hechos y fiables”. Finalmente, puntualizó que el trabajo de las agencias se está vendiendo “a unos precios bastante asequibles”.

Este es el décimo año que Servimedia realiza con Estudio de la Comunicación una investigación sociológica que analiza el panorama comunicativo y, en esta edición, versa sobre los muros de pago. Como recordó el presidente de la agencia de noticias, Fernando Riaño, en la edición anterior la investigación se centró en las ‘fake news’ o noticias falsas, al tiempo que reivindicó el trabajo de los periodistas porque “el público necesita que un profesional de la información les cuente qué sucede en una realidad tan cambiante”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
GIC/pai