Emiratos Árabes se compromete a reducir en un 70% sus emisiones para 2050

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Ahmed Al-Zeyoudi, aseguró este jueves en el 'Foro de la Nueva Economía' que su país no participará en el 'Horizonte 2050' para lograr en ese año las cero emisiones de carbono, como pide Naciones Unidas, aunque dijo que conseguirá reducirlas en un 70%.

Alrededor de un centenar de países se han comprometido a alcanzar la neutralidad de sus emisiones de carbono para el año 2050. Preguntado por los compromisos de Emiratos Árabes, su ministro señaló en este foro, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que “ya hemos lanzado nuestro propio objetivo, que es una reducción del 70% de las emisiones” para 2050.

“Sabemos que algunos países han dicho que van a alcanzar las emisiones cero; queremos saber los detalles, porque estos anuncios a la ligera no tienen sentido. Que nos cuenten cómo lo van a conseguir y podemos debatir sobre cómo lo vamos a alcanzar”, explicó Thani Ahmed Al-Zeyoudi.

Sobre los procesos de descarbonización en Emiratos Árabes, donde el gas y el petróleo son el motor de su economía, el ministro aseguró que su país ya comenzó hace años a repensar el modelo energético porque “los recursos de hidrocarburos son limitados, y hay que planificar las cosas y diversificar nuestra economía”.

De hecho, dijo que “esta decisión (de proceder a una paulatina descarbonización) se tomó hace más de 20 años porque había que invertir en otras fuentes de energía para asegurarnos suministrar la energía necesaria”. Y añadió: “Vamos a seguir probando para llegar a la descarbonización de la manera más eficiente posible gracias al rápido avance de las tecnologías”.

Explicó que “el cambio climático es una oportunidad para diversificar nuestra economía y abrazar la economía verde”. “Tenemos un proyecto de energía solar que tiene 3.200.000 paneles solares y que se acaba de poner en funcionamiento hace unos meses”, agregó. Como política de responsabilidad social, señaló que Emiratos Árabes ha invertido 10.800 millones de euros en proyectos de energía renovable en 25 países del mundo.

El 'Horizonte 2050' pretende sumar a los países para aunar esfuerzos globales para que las emisiones de CO2 que se generan por la quema de combustibles fósiles y otras actividades sean reducidas lo máximo posible, hasta llegar a la neutralidad en ese año. De esta manera, cualquier emisión que se genere debe ser compensada con planes de reforestación, captura de carbono o su almacenamiento.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
GIC/MGR/gja