Ampliación

Madrid

Vox apoyará los presupuestos si el Ayuntamiento "convierte el gasto de los chiringuitos en ayudas sociales" para los más necesitados

- Propone que 3.000 familias reciban 150 euros mensuales durante un año para alimentación o ropa

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal de Vox, con su portavoz, Javier Ortega Smith, a la cabeza, anunció este jueves que apoyará los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2020 si el Consistorio, gobernado por el PP y Cs, "convierte el gasto de los chiringuitos en ayudas sociales para los madrileños más necesitados”.

Ortega Smith cifró en 5.207.678 euros, un 1,1% del presupuesto, el gasto en "chiringuitos", por lo que demandó que ese dinero vaya hacia “las familias que no llegan a final de mes”. A su juicio, esa cantidad "puede ser la diferencia para que enciendan la calefacción y tengan comida suficiente muchas familias madrileñas”.

El portavoz municipal de Vox señaló en rueda de prensa que durante todos estos meses han ido presentando enmiendas e impulsando “iniciativas que parten de la coherencia política”.

El portavoz municipal de Vox señaló que, a pesar de estar de acuerdo con casi la totalidad de los presupuestos, “los chiringuitos y los foros locales son una línea roja por la que no podemos pasar, aunque piensen que el 1% del presupuesto es muy poco”.

Indicó que, después de estudiar los presupuestos, “resulta que sigue habiendo 1,77 millones para duplicidades, 1,06 millones para asociaciones ideológicas, 2,12 para la Fravm y 240.000 euros sin justificar.

Ortega Smith señaló que, con esos 5,2 millones de euros, Vox propone que 3.000 familias “en riesgo de grave necesidad reciban” 150 euros mensuales durante un año “para que puedan canjearlos en bonos para alimentación o ropa para pagar en los supermercados”.

Ante esta situación, continuó, tanto PP como Cs tienen que decidir si optan por las familias más necesitadas o por los chiringuitos. “Si no aceptan modificar ese 1,1% no apoyaremos los presupuestos”, remarcó.

El portavoz municipal de Vox señaló en rueda de prensa que durante todos estos meses han ido presentando enmiendas con “iniciativas que parten de la coherencia política”. En este sentido, remarcó que son un “partido fiable”, porque “lo que decimos en la campaña, lo peleamos en el pacto de investidura y hoy velamos para que esté en los presupuestos”. Por ello, añadió que “ya está bien de partidos que dicen unas cosas y hacen otras”, porque los madrileños “quieren políticas reales”.

El proyecto de presupuestos para la ciudad de Madrid, presentado hace un mes por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; y la responsable del Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, contempla un incremento del 7,6%, hasta los 4.686 millones de euros.

El apoyo de Vox a los presupuestos está aún en el aire y, de momento, no garantiza sus votos, como sí hizo el pasado 15 de junio, cuando apoyó el acuerdo entre PP y Cs para la investidura de Almeida.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
DSB/gja