Investidura

Junts desdeña la llamada de Sánchez a Torra como un nuevo "café para todos"

MADRID
SERVIMEDIA

Junts, coalición de Junts per Catalunya y el PDECat, desdeñó este jueves el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que llamará al de la Generalitat de Cataluña, junto al resto de presidentes autonómicos, porque "es como un café para todos".

Así lo describió a Servimedia el secretario general del PDECat y diputado de Junts Ferran Bel, quien, como ya ha dicho en Barcelona el propio Torra, no cree que esa llamada que anunció anoche Sánchez al anunciar que aceptaba el encargo del Rey de intentar ser investido como jefe del Ejecutivo.

"Es como un café para todos. Llamo a Torra porque tengo que llamar a los 17", interpretó Bel, rechazando así que hablar con el presidente de la Generalitat de Cataluña sea como hacerlo con los de otras regiones españolas. Empleó para ello la tradicional expresión con la que los nacionalistas han denostado el Estado de las Autonomías por extrapolar a todas las regiones las atribuciones que en principio sólo reivindicaban Cataluña y el País Vasco.

Por todo ello, Bel apuntó que Junts se mantiene en el voto en contra a la investidura, que para este grupo es también lo que pretende el PSOE. "Ni estamos por la labor ni el PSOE quiere nuestra abstención; el PSOE quiere decir que no ha pactado ni con Torra ni con Puigdemont", conjeturó.

¿OFERTA DE ERC?

El secretario general del PDECat negó rotundamente que, como se ha publicado, ERC haya ofrecido a Junts ayudarle a tener grupo parlamentario propio en el Congreso a cambio de su abstención en la investidura. "Es una barbaridad, ERC no nos puede ofrecer grupo propio. No depende de número de diputados, es un problema de porcentaje de voto, y en el Congreso no se pueden ceder diputados como en el Senado", explicó.

Junts registró ayer junto a Más País y el BNG el Grupo Parlamentario Múltiple, porque las tres formaciones suman el 5% del total de voto estatal. Junts tiene ocho diputados, pero para contar con grupo propio hacen falta 15, o bien haber logrado el 15% de los votos en todas las circunscripciones por donde se presentó, cosa que esta candidatura no consiguió en Barcelona ni Tarragona.

Por tanto, ha tenido que unirse a Más País de Íñigo Errejón y Compromís y al BNG para formar grupo propio y disfrutar de las ventajas de número de iniciativas, tiempo de intervención y subvenciones que supone respecto a permanecer en el Grupo Mixto.

La Mesa del Congreso decidirá mañana si da por válido este grupo parlamentario y también el de España Plural, que formaron el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe, Navarra Suma y Coalición Canaria, en este caso por haber llegado estos partidos al 15% en sus circunscripciones.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
KRT/pai