Vídeo

Cataluña

La Generalitat dice que no está "en su mano” que se excarcele ya a los condenados del ‘procés’

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/EntrevistaKnorr

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Gorka Knörr, asegura que le gustaría que los presos del ‘procés’ salieran ya de prisión, pero se trata de una decisión que depende de las juntas de tratamiento penitenciario de Cataluña, cuyo criterio es “igual para todo el mundo”.

“A mí ya me gustaría que salieran antes, pero eso no está nuestra mano”, dijo Knörr en una entrevista con Servimedia respecto a los condenados del ‘procés’, a los que las juntas de tratamiento de las tres cárceles en las que están decidieron el miércoles mantener en segundo grado, que no permite las opciones de semilibertad que contempla el tercer grado.

En Cataluña, la gestión de las cárceles depende de la Generalitat y no del Ministerio del Interior, por lo que la decisión de las juntas de tratamiento sobre los reclusos del ‘procés’ debe ser refrendada ahora por la Consejería de Justicia del Gobierno de Quim Torra.

La decisión que tome este departamento es recurrible ante los tribunales, aunque los condenados tienen la opción de pedir en segundo grado permiso para realizar voluntariado fuera de la cárcel o cuidar un familiar.

“INJUSTO” Y “PELIGROSO”

En este sentido, Knörr dijo que hay diferencias entre los juristas sobre si los condenados por el ‘procés’ reúnen ya las condiciones para salir en tercer grado, pero señaló que “al final la palabra la tendrán las juntas penitenciarias y eso es absolutamente para todo el mundo es igual”.

Afirmó que “las juntas penitenciarias son realmente gente que hace su labor” y las que deciden la clasificación de los reclusos. “Hay que ser escrupulosos en ese tema”, afirmó el delegado de la Generalitat en Madrid, quien dijo que el juicio del ‘procés’ fue “absolutamente injusto”, pero “una vez que se produce una entrada en prisión, estás sujeto al reglamento de tratamiento penitenciario y eso es igual para todo el mundo y doy fe que es así”.

“Por tanto, es injusto y hasta peligroso sugerir”, afirmó, “que aquí hay políticamente una mano que mueve las juntas de tratamiento penitenciario (de Cataluña). Creo que eso es absolutamente falso. A mí ya me gustaría que salieran antes, pero eso no está nuestra mano”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2019
NBC/pai