Madrid

El consejero de Sanidad apuesta por la prevención frente a los 18.914 abortos de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo hoy en el Pleno parlamentario que la legislación vigente reconoce el aborto como "un derecho" y consideró que los 18.914 abortos practicados en nuestra Comunidad en 2018 son un “claro indicador de que es preciso seguir impulsando políticas de prevención y de educación para la salud”.

“Queremos dar a los madrileños una respuesta óptima, eficaz y eficiente en materia de promoción de la salud, prevención y educación sexual y reproductiva y evitar, en la medida de lo posible, los embarazos no deseados y sus dramáticas consecuencias”, señaló.

El consejero, que compareció para exponer las medidas de Sanidad relativas a los embarazos no deseados, indicó que “el aborto no es la única salida ante un embarazo no deseado o un embarazo inesperado que, por cierto, son cosas muy distintas”.

Consideró que “mientras haya un aborto habrá un fracaso de todos: de una mujer, de un hombre, de una familia, de un sistema educativo, de un sistema sanitario, de los poderes públicos; en definitiva, de toda la sociedad”.

Por ello, añadió, es “fundamental seguir apostando por el impulso de políticas en el ámbito educativo y sanitario”. Propuso políticas estables y a largo plazo que incluyan tanto acciones informativas y de educación afectivo-sexual, como de sensibilización, de prevención de enfermedades de transmisión sexual y por supuesto de formación de los profesionales sanitarios.

PROMOCION DE LA SALUD

Expuso que están en marcha programas de prevención y promoción de la salud en centros educativos y dijo que una de las áreas que articula este programa es la educación afectivo-sexual, con los objetivos de “alcanzar el conocimiento e interiorizar las características afectivo-sexuales de las diferentes etapas de la vida” y “ejercitar la toma de decisiones seguras, libres y responsables en las relaciones con otras personas del entorno”.

Informó de que durante el curso 2017-2018, en el que participaron 17 centros educativos, y 79 docentes, se realizó la evaluación y se modificaron parte de los materiales. En el curso 2018-2019 se formaron a 440 docentes de 92 centros.

Señaló que, en este curso 2019-2020, están previstas nuevas ediciones del programa formativo de los docentes y la implementación de las actividades con los alumnos en los centros donde se formaron los profesores durante el curso pasado.

También defendió la formación de los profesionales de Atención Primaria y dijo que dentro de estos cursos de formación continuada del personal del Servicio Madrileño de Salud y de otros colectivos implicados en tareas de promoción de la salud, se abordaron la promoción del uso del preservativo, la anticoncepción y la prevención de los embarazos no deseados.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
SMO/pai