Elecciones generales

IU promueve una denuncia colectiva de los emigrantes que no pudieron emitir su voto rogado

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida, a través de su federación IU Exterior, ha hecho un llamamiento a todos los españoles residentes en el exterior que rogaron su voto para las elecciones generales del 10-N y no pudieron ejercerlo, para que detallen las incidencias que sufrieron y así armar una denuncia colectiva que presentará a las instituciones correspondientes, como el Defensor del Pueblo.

Para ello, Izquierda Unida ha puesto a disposición de todas las personas interesadas un buzón virtual disponible en la web 'iuexterior.org/contacto'. Según la formación, pese a las diversas promesas de derogación, el voto rogado ha seguido dificultando a más de 2,5 millones de personas de origen español que pudieran ejercer su derecho al voto con las suficientes garantías.

Desde su aprobación en 2011 por parte de PP, PSOE, CiU y PNV, con este sistema el porcentaje de participación de los electores en el extranjero nunca ha superado el 7% de votos reales, respecto al 40% anterior a su implantación.

En los últimos comicios del 10-N, más de 80.000 españoles que completaron los trámites para solicitar el voto desde el extranjero no pudieron hacerlo, según las cifras del portal 'Maldito Dato' referidas a las solicitudes y el voto CERA obtenidas a través de la Ley de Transparencia.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
KRT/pai