Noticias Sociedad

Cumbre del Clima

Organizaciones sociales y ecologistas se unen en la Cumbre del Clima

MADRID

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) y SEO/BirdLife se han unido para que los derechos sociales de las personas y el planeta sean el centro de todas las decisiones políticas. Además, han defendido la necesidad de trabajar en red y crear alianzas entre administraciones públicas, empresas y sociedad civil para poner fin a la pobreza y exclusión social y lograr un planeta más sostenible porque “sin planeta no hay futuro”.

Esta es una de las principales conclusiones a la que llegaron organizaciones sociales, ecologistas y expertos este jueves durante la celebración del acto ‘La Agenda de las agendas’, que tuvo lugar en el ágora de la zona verde de la COP25.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y la directora de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, coincidieron en que la Agenda 2030 es la agenda medioambiental, de protección del planeta, pero también de las personas. Poyato defendió que la sociedad civil es el motor del cambio y Ruiz, por su parte, ha dicho que “los políticos tienen que decidir, pero nosotros tenemos la necesidad de trabajar juntos”.

En el acto participaron 17 expertos de organizaciones sociales, medioambientales, del ámbito de la cooperación, la economía social, crecimiento verde, innovación, el sector empresarial y representantes de la administración pública, quienes respondieron los interrogantes que plantean la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla la Agenda 2030.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El primero en intervenir fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien manifestó que la lucha contra el cambio climático ya no es solo un asunto político, “sino de la gente, de la sociedad” y confió en que se gane esta batalla de defensa del planeta con “ideas, ciencia y pensamiento”.

De la misma manera, Zapatero aseguró que habrá un antes y un después de la celebración de la COP25 en Madrid y dijo que, a su juicio, “Europa tiene que liderar una diplomacia inteligente, científica y social para que China, India, Rusia y el próximo presidente de Estados Unidos puedan comprometerse a dar un paso contra la crisis climática”. Además, confió en que el nuevo Gobierno “se tome en serio y recupere la cooperación al desarrollo”.

Entre los expertos intervinieron el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España y Europa (EAPN), Carlos Susías; el director de Save The Children, Andrés Conde; la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Paca Tricio; y la vocalía de Educación para la Ciudadanía Global y Voluntariado de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congd), Irene Ortega; el director de Gestión Hidrológica de SUEZ España y exsecretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González Saéz; el presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Valentín Alfaya; la responsable de Relaciones Internacionales y Eventos Públicos de la Fundación Cotec para la Innovación, Susana Mañueco; la secretaria general de la Federacion Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), Pepa Torres; la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Leire Pajín; el portavoz de la Plataforma Pacto de Convivencia, Ana Ruiz; la periodista de Planeta Futuro (El País), Alejandra Agudo; la directora de Comunicación Externa y RSC de Auchan Retail España, Yolanda Fernández; la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Rubial; el director y fundador de The Varda Group, Rémi Parmentier; y el coordinador general de Coference of Youth 15 (COY15), Álvaro Alfaro.

Todos ellos coincidieron en que el cambio climático es la mayor amenaza para las personas y aseguraron que este problema “obstaculiza el ejercicio de los derechos humanos y sociales”. De esta manera, se comprometieron a velar desde sus diferentes ámbitos por la defensa de un planeta más sostenible, que tenga en cuenta a los colectivos más vulnerables y lograr así construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, fue la encargada de clausurar el acto. En su intervención subrayó la necesidad de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para “salvar el planeta” y confió en que después de esta COP25 en Madrid los líderes políticos lleguen a un acuerdo donde las personas y el planeta sean indivisibles.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
BMG/VSR/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias