Banca

Guindos afirma que “lo lógico sería acabar privatizando Bankia”

- Pide analizar “con mucho cuidado” la adopción de un impuesto sobre las transacciones financieras, ya que Reino Unido “intentará ser muy competitivo”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, consideró este viernes en el 'Fórum Europa' que “lo lógico sería acabar privatizando Bankia”, frente al interés declarado por Unidas Podemos de mantenerlo como banco público.

“Es una opinión mía y de las instituciones comunitarias”, manifestó durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde fue presentado por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

Guindos explicó que el 61% actual que el Estado controla en Bankia surge de una recapitalización del sector financiero “que tenía condiciones para España”, sin llegar a mencionar expresamente que la privatización de las entidades nacionalizadas era una de ellas, aunque sí lo sugirió.

El exministro de Economia refirió que “España sigue sujeta a un proceso de supervisión, que no es tan estricto como era hasta que la reestructuración del sistema financiero finalizó”, y que calificó como una supervisión “light’. “La posición del BCE y la Comisión Europea es clara al respecto. No tengo nada más que decir”, zanjó.

En una clave similar eludió valorar qué debería hacer el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) limitándose a indicar que “los responsables –de la institución- saben perfectamente lo que tienen que hacer”, y evitó pronunciarse sobre la oportunidad de empujar o no la salida del Estado de la entidad bancaria promoviendo una fusión con el Sabadell. “No entramos absolutamente en las decisiones de las entidades. No tengo nada que decir al respecto”, refirió.

En términos generales sí defendió la pertinencia de promover fusiones entre bancos en Europa para reducir la factura de costes y mejorar su aún baja rentabilidad. “La consolidación es importante, tenemos exceso de capacidad y costes”, afirmó, reconociendo que “no hay una regla para todo”.

A su juicio, lo “razonable” para las entidades medianas sería abrazar uniones domésticas, mientras que en el caso de los grandes bancos deberían aspirar a integraciones trasnacionales.

Donde sí aportó una opinión fue sobre el futuro impuesto a las transacciones financieras ante la rivalidad que va a presentar presumiblemente el Reino Unido cuando abandone la Unión Europea. “Evidentemente", explicó, "el Reino Unido va a intentar ser muy competitivo en los mercados de capitales. Lo que queremos es que nuestros mercados sean igualmente competitivos. Deberíamos prestar atención a las implicaciones que dicha actuación pueda tener para nuestros mercados”.

El vicepresidente del BCE recordó que cuando se está fuera de la Unión Europea los mercados tienen un régimen de equivalencia financiera y lo deseable sería intentar “que no te deje en desventaja”. “Tienes que mirarlo con mucho cuidado si quieres tener una verdadera unión de capitales”, resumió.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
ECR/EOM/gja