Guindos descarta una burbuja inmobiliaria y de crédito en España y avala que el modelo de crecimiento “es más sostenible”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aseguró este viernes en el 'Fórum Europa' que en España “no hay burbuja inmobiliaria ni de crédito” en la actualidad, y el modelo de crecimiento es “más sostenible en el tiempo”.

Así lo expuso durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde aseguró que la situación actual “no es comparable” a la existente en 2008 cuando el país necesitaba de una expansión en el crédito superior a la del PIB para crecer.

“Necesitaba endeudarse mucho y el endeudamiento excesivo llevó a una situación insostenible y eso estalló en 2008 y llegó crisis bancaria y financiera” relató, apuntando que ahora la situación es distinta gracias a las reformas que se acometieron. “España crece por una economía competitiva y un sector financiero más saneado y solvente (…) Y ese es más sostenible en el tiempo” porque se basa en la balanza de pagos, resumió.

Guindos no quiso evaluar de forma específica la situación española en cuanto a la deuda pública y el déficit, pero trazó unas líneas indirectamente. “La calidad de las finanzas públicas es fundamental” en su juego de ingresos y gastos, señaló.

El exministro de Economía refirió que una deuda alta es una “vulnerabilidad” sobre todo porque los tipos de interés, que han ayudado a los países a cosechar un ahorro “muy importante” al encontrarse en tasas mínimas, “no van a estar siempre así”.

“Los países con deuda elevada tienen que tender a rebajar la deuda y hacerlo de una forma que sea consistente con el crecimiento de la economía”, concedió tras recordar que la deuda pública alcanza el 135% del PIB en Italia y en Grecia y Portugal se sitúa por encima del 100%, en sintonía con lo que ocurre en España.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
ECR/EOM/gja