Cumbre del Clima

España ayudará a guardias y scouts de África a frenar la caza de elefantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica presentó este miércoles en la Cumbre del Clima (COP25) la iniciativa 'Ecoguardas', un programa contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de elefantes en África que capacitará a guardias y scouts en la preservación de estas especies.

Esta medida se desarrolla dentro del recientemente aprobado ‘European Green Deal’ que, entre otras acciones, prevé la puesta en marcha de la iniciativa ‘NaturAfrica’ para proteger la vida silvestre y ofrecer oportunidades a las poblaciones locales en sectores relacionados con la economía verde en el continente africano.

El programa ‘Ecoguardas’ tiene como objetivo formar y capacitar a los guardas ambientales, conocidos como eco-guardas, guardas comunitarios y ‘game’ y ‘wildlife’ scouts, para contribuir al empleo estable de la población local. “Los elefantes contribuyen a mitigar el cambio climático por su impacto positivo en la conservación de ecosistemas de selva y sabana en África, importantes sumideros de carbono”, explicó el Ministerio.

“La conservación de los elefantes ejemplifica los dos grandes retos de nuestro tiempo: la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático”, explicó el Ministerio. Los guardas medioambientales realizarán cursos específicos para formarse en el uso del equipamiento.

Entre las medidas que propone se está valorando la aplicación de un nuevo sistema de alerta temprana para la detección vía satélite de sucesos de mortalidad de elefantes por furtivismo, que ayudará a que los guardas puedan localizar y acceder con mayor facilidad y rapidez a las zonas remotas donde hayan actuado los furtivos.

En este sentido, el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Javier Cachón, aseguró que “dotar y motivar a estos guardas ambientales con las modernas tecnologías es una apuesta de futuro segura para conservar las sabanas y selvas, dos de los ecosistemas-sumidero de carbono más importantes del planeta”.

Los actuales guardas medioambientales locales desarrollan su labor en patrullas de vigilancia contra el furtivismo compuestas por unas seis o siete personas. Su trabajo es “clave” para localizar la actividad de furtivos, retirar lazos y trampas y detectar zonas de tala ilegal.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
GIC/MGR/gja/pai