CCOO pide al PSOE y a Unidas Podemos que incorporen a los agentes sociales para negociar la subida del SMI

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras pidió este viernes al PSOE y a Unidas Podemos que cuenten con los agentes sociales para negociar el itinerario de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 60% de la media salarial.

En una rueda de prensa, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró que el PSOE y Unidas Podemos “se equivocarían de gravedad si negociasen la subida del SMI por la vía política unilateral”. “Sería una torpeza y creo que no la van a cometer”, añadió.

Sordo señaló que “no supone ningún problema que PSOE y Unidas Podemos pacten dentro de su acuerdo que el SMI se instale en el 60% de la media salarial”, pero indicó que esa formulación “se tiene que concretar a través del marco de negociaciones con los agentes sociales y los sindicatos”.

En este sentido, CCOO considera que el SMI “tiene que tender al 60% de la media salarial” y asegura que “le parece razonable” si los grupos políticos que negocian el próximo Gobierno “les plantean negociar el itinerario para lograr esa subida”.

Sordo reconoció que desde el Gobierno “no han recibido ninguna carta para abrir negociaciones” y que ellos “sí se la han envidado”. El contenido de esa misiva tiene que ver con el “artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que obliga al Gobierno negociador a reunirse con los agentes sociales para subir el SMI”, añadió.

Además, el secretario general del sindicato se refirió a la petición de ERC de que ”la subida del SMI sea mayor en Cataluña por el elevado nivel de vida de esa región”. Sordo aclaró que “el SMI debe ser uno en todo el Estado” y que quienes tienen la posibilidad de aumentar esos salarios “son el Govern y las administraciones públicas, promoviendo que aquellas actividades externalizadas a través de entidades públicas tengan salarios más altos y no se recorten”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
JMR/gja