Conciliación

La Mesa del Congreso aprueba cerrar el Registro de la Cámara a las 18 horas y los sábados

- El PP se abstiene porque reclama un replanteamiento total de horarios para la conciliación

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó este viernes la propuesta de su presidenta, Meritxell Batet, de que el Registro de la Cámara cierre a las 18.00 horas, en lugar de a las 20.00, y tampoco abra los sábados, en aras de favorecer la conciliación.

Así lo anunció la propia Batet a la salida de la reunión, que se prolongó durante dos horas, y en la que se dio aprobado definitivo a una cuestión que el órgano rector de la Cámara ya había abordado en sesiones anteriores. La presidenta aclaró que el Registro electrónico sí seguirá disponible los sábados.

Batet prometió que ésta será sólo “la primera de las medidas” que quiere implantar para mejorar la conciliación, y en las que se incluirá aprobar un plan de igualdad que ya se empezó a elaborar en la pasada legislatura.

Los dos miembros del PP en la Mesa, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, se abstuvieron en este tema, y la primera lo justificó después al argumentar que “hay que tomar las medidas para conciliar la vida de todos los profesionales que trabajan en el Congreso", y señaló que de poco servirá reducir el horario del Registro si los plenos siguen terminando de noche".

Todas estas medidas deben tomarse de manera conjunta”, estableció, aclarando que no se opone en particular a que el Registro cierre antes, sino que preferiría “un planteamiento general” de los horarios el Congreso.

Por lo demás, Batet anunció que la Mesa calificó en su reunión de hoy las primeras iniciativas parlamentarias de la legislatura, desde peticiones de comparecencia hasta proposiciones de ley, no de ley y preguntas, mientras que Pastor reclamó la puesta en marcha cuanto antes también de las comisiones.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
KRT/gja