Medio ambiente

Un proyecto evalúa las consecuencias del cambio climático en los puertos españoles

MADRID
SERVIMEDIA

Un proyecto que evalúa las consecuencias del cambio climático en los puertos españoles propone introducir el concepto de geo-probabilidad dentro de la gestión portuaria del riesgo, dividiendo para ello los espacios portuarios en zonas homogéneas denominadas Áreas Operativas de Interés (AOIs) y aplicando novedosas técnicas de simulación del clima (viento, oleaje y nivel del mar) desarrolladas en España.

Según explica la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en una nota, este proyecto, liderado por el Organismo Público de Puertos del Estado, surge ante la ausencia de una estructura espacial en la que particularizar los estudios de vulnerabilidad en un espacio altamente heterogéneo como son los puertos. Por otro lado, los modelos globales desarrollados para estimar posibles escenarios y variaciones climáticas futuras no tienen aún la resolución suficiente para poder acometer estudios de detalle en alta resolución espacial y temporal dentro de entornos costeros o portuarios.

Esta resolución es necesaria para considerar, entre otras, las interacciones no lineales del oleaje con la batimetría y los contornos costeros y portuarios, de manera que sea posible estimar las condiciones de oleaje, por ejemplo, en un muelle concreto y cómo estas condiciones pueden afectar al desarrollo de operaciones tales como la carga y descarga de materiales.

En este contexto, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han colaborado en la elaboración un estudio junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y liderados por el Organismo Público de Puertos del Estado, que se ha publicado recientemente en la revista científica ‘Water’. Este trabajo resume parte del fruto de tres años de colaboración entre el OPPE, la UPM, la UCLM y la Universidad de Islas Baleares (UIB) dentro del proyecto ‘Impactos Medioambientales y económicos del cambio climático sobre las costas y puertos españoles’.

La metodología propuesta, aplicada con éxito para el Puerto de Gijón, permitirá a las Autoridades Portuarias y a los distintos gestores el disponer de una herramienta de evaluación de riesgos presentes y futuros en la que basar tanto la toma de decisiones cotidiana como las estrategias de adaptación o mitigación que puedan ser necesarias a consecuencia del cambio climático en cada una de las fachadas marítimas del país.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
AHP/gja