Emisiones Co2

España reducirá a la mitad sus emisiones de carbono en 2030 para llegar a la neutralidad en 2050

MADRID BRUSELAS
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este viernes en Bruselas que España reducirá sus emisiones de CO2 entre un 50 y un 55 por ciento para 2030, logrando así la neutralidad de emisiones para 2050 en cumplimiento del “pacto verde” aprobado por la Unión Europea, a excepción de Polonia.

“Es un objetivo por el que llevamos años luchando”, dijo el presidente en una rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, donde tildó este acuerdo de “hito en la lucha contra la emergencia climática”. Además, valoró que este anuncio se dé en el momento en que concluyen las negociaciones en la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid.

Lo acordado por los países europeos va en la línea del 'Horizonte 2050', que pretende sumar a los países para aunar esfuerzos globales para que las emisiones de CO2 que se generan por la quema de combustibles fósiles y otras actividades sean reducidas lo máximo posible, hasta llegar a la neutralidad en ese año. De esta manera, cualquier emisión que se genere debe ser compensada con planes de reforestación, captura de carbono o su almacenamiento.

Sánchez hizo especial hincapié en el ‘fondo verde’, que promoverá que la transición ecológica europea “no solamente sirva para aquellas regiones que ya han avanzado”, sino que primará la “solidaridad” para que aquellas que no lo han hecho puedan impulsar medidas.

Sobre la exclusión de Polonia en el acuerdo, el presidente expresó que lo más probable es que se apruebe una ley de rango comunitario que obligue a toda la Unión Europea a cumplir con el objetivo de 2050. “Esperemos que en junio podamos debatirlo y Polonia pueda asumir ese compromiso”, dijo.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, lamentó por su parte en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la ausencia de Polonia en el acuerdo, “cuya economía depende casi exclusivamente del carbón”.

“Ambición es la palabra, la filosofía que defiende el Gobierno español; los países europeos se han comprometido a conseguir la neutralidad climática en 2050 para ser capaces de emitir en esa fecha sólo el CO2 que podamos absorber y ser neutros en carbono”, dijo.

Además, celebró el acuerdo del resto de países europeos, incluido España, ya que este “compromiso europeo es un ejercicio de realismo importante” que llega “en la recta final” de la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
GIC/MGR/gja/pai