Sánchez se compromete a volver a cumplir en los Presupuestos con las inversiones en Cataluña previstas por el Estatut

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, manifestó este viernes su compromiso de que, si consigue ser investido, los próximos Presupuestos Generales del Estado vuelvan a cumplir con lo contemplado en el Estatut de Cataluña en lo que respecta a las inversiones.

En una rueda de prensa en Bruselas posterior a su participación en el Consejo Europeo, Sánchez respondió así al ser preguntado sobre si, en caso de formar un nuevo Ejecutivo, las cuentas públicas de 2020 volverán a elevar las inversiones en Cataluña en un 18%, tal y como ya preveía el proyecto de Presupuestos de 2019 que no llegó a ser aprobado.

En concreto, el candidato propuesto por Felipe VI para la investidura aseguró el “ánimo” por parte de su Ejecutivo de “cumplir con el apartado de inversiones en infraestructuras recogidos en los Estatutos de Autonomía”.

Asimismo, indicó que en su discurso para la investidura resaltará la “vocación” de su equipo de Gobierno de acometer la reforma del sistema de financiación autonómica, tema sobre el que advirtió que “no depende sólo del Gobierno de España”, sino que “tienen que ser las comunidades autónomas quienes arrimen el hombro para llegar a un acuerdo”.

“Necesitamos un nuevo modelo de financiación y lo trabajaremos durante la legislatura”, insistió, para añadir a continuación que se logrará “más pronto que tarde”, dependiendo de cuándo haya gobierno así como de “la voluntad de diálogo que tengan el resto de gobiernos autonómicos”.

Por todo ello, Sánchez declaró que, después de escuchar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, “me llama la atención que quien reclama diálogo critique el diálogo con él y el resto presidentes autonómicos”.

En esta línea, resaltó que la “vocación de diálogo que manifiesta el Gobierno de España es inclusiva, no excluyente” y consideró “positivo que en este proceso de investidura también seamos todas las instituciones, no sólo los partidos, los que tenemos que poner al país en marcha”.

“Necesitamos salir de este bloqueo y necesitamos un Gobierno que implicaría también la aprobación de unos Presupuestos”, agregó.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
IPS/MFN/gja