SMI

Sánchez garantiza la subida del SMI “al 60% del salario medio” al final de legislatura y esperará a los agentes sociales

MADRID Bruselas
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, manifestó este viernes que se va a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “al 60% del salario medio” al final de la legislatura y se esperará a la opinión de los agentes sociales antes de aprobarlo.

Así lo dijo Sánchez en una rueda de prensa en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo, al ser preguntado sobre la supuesta negociación del PSOE con Unidas Podemos que publica la Cadena Ser y que podría llevar el SMI más allá de los 1.200 euros mensuales al término de la legislatura.

Sánchez señaló que ambas formaciones políticas han mostrado su intención de elevar el salario mínimo “al 60% del salario medio” cuando termine la legislatura y “vamos a hacerlo de esa manera”.

El presidente agregó que le gustaría que esta subida “fuera fruto de la negociación de los agentes sociales” e incidió en que “vamos a esperar también qué nos dicen los agentes sociales a este respecto”.

El SMI se suele abordar al final del año, consultando a los representantes de los empresarios y los trabajadores, y se aprueba por real decreto en Consejo de Ministros, aunque para este año, cabe la posibilidad de que el Gobierno esté en funciones, teniendo limitadas sus actuaciones, lo que genera dudas respecto a cuándo se podría aprobar.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, recordó recientemente que en alguna ocasión se ha aprobado la subida en enero y en febrero, aunque no sea lo habitual.

Fuentes de Moncloa restan importancia a la posibilidad de que esta medida se apruebe en el primer Consejo con nuevo Gobierno.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
MFN/MML/MMR/pai