El plan Estatal para el fomento de viviendas públicas de alquiler se amplía un año para dar tiempo a su ejecución

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que amplía en un año el plazo de ejecución de las actuaciones previstas en los programas de fomento del parque público de vivienda en alquiler para dar tiempo a la conclusión de las obras pendientes.

El plazo se extenderá desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 a través de la modificación de la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, que regula el Plan Estatal 2018/2021.

Se trata de una posibilidad que ha contemplaba dicha norma atendiendo a la especial complejidad en la gestión de estos programas de ayuda, que se amparan dentro del Plan Estatal 2013-2016.

La extensión del mismo tiene lugar, de hecho, después de que las comunidades autónomas, ayuntamientos y ciudades de Ceuta y Melilla expresasen al Ministerio de Fomento la imposibilidad de finalizar las actuaciones suscritas en el marco de esos programas de actuación durante el año 2019.

La razón que alegaron es la complicada gestión y tramitación que conllevan las actuaciones, y que comprenden desde la tramitación financiera y urbanística, a la realización de las licitaciones de obras, acometer expropiaciones y contratar y ejecutar las obras de rehabilitación, renovación o nueva planta de viviendas, etc.

Según ha detallado el Gobierno en las referencias del Consejo de Ministros, esta ampliación del plazo afecta a más de 240 áreas de regeneración y renovación urbana que incluyen más de 190.000 viviendas.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
ECR/gja