Fomento soportará 7 millones en compensaciones por los descuentos a los peajes de la AP-9

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento asumirá un coste este año de “unos 7 millones de euros” por las compensaciones fijadas a la concesionaria de las autopistas del Atlántico después de que el Gobierno acordase con la Xunta de Galicia suprimir el cobro del peaje entre los tramos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña, y viceversa.

El convenio que soportaba esta decisión se aprobó por Real Decreto en el año 2006 tras decidir su gratuidad para “solucionar los problemas de tráfico” en ambos itinerarios. En otro Real Decreto, del 2017, se fijó que el Ministerio de Fomento asume en exclusiva la financiación de las gratuidades.

La razón, según explica Fomento, es que en el periodo transcurrido desde la entrada en vigor de la normativa del 2006 se ha constatado una evolución de los ingresos por el peaje de los tramos en los que se implantó la supresión del cobro respecto a los del resto de la autopista diferente, ya que su gratuidad fomentó su uso por encima de lo previsto.

“Esta situación se consideraba lesiva para las administraciones implicadas, y venía suponiendo un enriquecimiento injusto para la sociedad concesionaria, por lo que se estimó necesario modificar el procedimiento de compensación contemplado en el convenio”, refiere Fomento.

Para paliarla se aprobó el segundo Real Decreto del 2017 que modificaba la forma de cálculo del importe de la compensación que se abona por la gratuidad de los recorridos reseñados anteriormente, y se introdujeron distintas modificaciones en el contrato.

La variedad de normas que acabaron elaborándose con aplicación sobre la autopista AP-9, Ferrol-Frontera, movió a la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje a redactar unas Instrucciones aclarativas sobre la forma de calcular el importe de la compensación, y que cuentan con la conformidad de la sociedad concesionaria.

Tales normas se sometieron a informe de Abogacía del Estado el pasado 18 de octubre de 2019 y se concluyó que las instrucciones deberían adoptar la forma de real decreto de interpretación del contrato de concesión.

Precisamente el Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al citado Real Decreto con el que se aprueba la interpretación del Ministerio de Fomento del contrato de concesión de la autopista AP-9. Según sus cálculos, ello va suponer en 2019 un coste para el Ministerio de Fomento de unos 7 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
ECR/gja