Inmigración

CSIF pide "nuevas instalaciones" para acabar con "el hacinamiento" en el centro de Hortaleza

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió a la Comunidad de Madrid que habilite nuevas instalaciones para la atención de menores a fin de acabar con "el hacinamiento crónico" en el centro de primera acogida de Hortaleza, donde la semana pasada la policía desactivó una granada de mano lanzada a su interior.

En declaraciones a Servimedia, la portavoz del sindicato, Helena Moral, explicó que la demanda de "un nuevo centro, o de nuevas plazas en instalaciones ya existentes", fue la principal reclamación en la reunión que ayer mantuvieron con el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero.

Según Moral, "este centro fue concebido inicialmente para atender a 38 menores (35 de forma regular y tres de urgencia) y en la actualidad acoge a unos 100 chicos y chicas entre 15 y 17 años diarios".

"Antes habían ya ampliado su capacidad a 55 plazas metiendo más camas y literas", prosiguió, "pero el espacio es el que es". "La Comunidad tiene patrimonio y edificios, así que el argumento de que 'no caben' no nos vale", recalcó.

Según Moral, los trabajadores "están saturados" y reconocen que la gestión del día a día "es muy difícil". "Hay peleas entre los chicos y agresiones a los cuidadores y a los guardias", y "no se da a basto con las evaluaciones para la posterior derivación", declaró.

En esta línea, Moral pidió un aumento de la plantilla, y destacó que ya "hay un presupuesto de 10 millones de euros para creación de empleo, por lo que no debería ser un problema.

CSIF ha presentado sendos escritos a la Fiscalía de Madrid y al Defensor del Pueblo, donde expresa su "preocupación por la situación" que se vive desde hace varios años en el Centro.

En el dirigido a la Fiscalía, reclama un protocolo entre el Ministerio Fiscal y la Comunidad de Madrid para "evaluar a los menores" antes de su ingreso en el centro.

"Hay chicos que deberían ser atendidos antes de llegar a Hortaleza por problemas de salud, física y mental", apuntó Moral. Por otro lado, CSIF pide al Defensor del Pueblo que se involucre y medie ante la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
AGQ/pai