SMI

CEOE pide que la subida del SMI se decida con los agentes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reclama al Gobierno que negocie con los agentes sociales la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no se limite a comunicársela.

Fuentes de la patronal señalaron a Servimedia que no han recibido ninguna comunicación oficial respecto a las informaciones que apuntan que el PSOE y Unidas Podemos están estudiando situar el SMI en 1.000 euros el próximo año y una vez que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado que se quiere pactar con Unidas Podemos una subida progresiva hasta alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura.

Desde CEOE insistieron en que el SMI se debe decidir en el ámbito tripartido, debatiéndose entre Gobierno, empresarios y sindicatos, y esperan que se les llame.

En esta sentido, confían en que la consulta que el Gobierno ha asegurado que hará a los agentes sociales no se limite a comunicar la decisión, sino que sea una negociación.

Cabe destacar que patronal y sindicatos firmaron en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, vigente hasta 2020, instar a establecer, de manera progresiva, un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, lo que supone 1.000 euros al mes. De hecho, varios convenios colectivos ya lo recogen como el de la industria textil o el de las empresas de trabajo temporal.

No obstante, desde CEOE recuerdan que este salario se acuerda en el marco de la negociación colectiva, mientras que el SMI se aprueba por real decreto y constituye una norma de obligado cumplimiento.

Para 2019 se aprobó un incremento del SMI del 22,3%, el más elevado en democracia, y desde el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha reconocido que ha generado economía sumergida en el trabajo en el hogar y en el campo aunque se ha defendido su “éxito” por el beneficio que supone para los trabajadores y para las arcas de la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
MMR/pai