Cumbre del Clima

WWF ve con escepticismo que la decisión final sea ambiciosa

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, se mostró esta tarde escéptica con el anuncio del coordinador de la Presidencia de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), Andrés Landerretche, de que los delegados de casi 200 países debatirán esta tarde una decisión final más ambiciosa de la recogida en los borradores previos.

Asunción comentó que la llamada a una mayor ambición anunciado por Landerretche en una rueda de prensa en el recinto ferial de Ifema, donde se celebra la COP25 desde el pasado 2 de diciembre, es "muy genérica" en cuanto a mitigación, adaptación y medios de implementación, pero añadió que "no ha hecho ninguna mención a los planes que tienen que presentar los países el próximo año".

Consideró "crucial" que la COP25 inste a los países a revisar al alza sus contribuciones climáticas nacionales en 2020, año en que entrará en vigor el Acuerdo de París.

Asunción indicó que desde la Presidencia chilena de la COP25 tampoco se ha despejado la incógnita de cómo se van a regular los mercados de carbono, único aspecto que falta para cerrar el libro de reglas del Acuerdo de París, con el fin de garantizar la "integridad ambiental" en el cómputo de los derechos de emisión entre países y empresas y la "integridad social" para que los proyectos cuenten con el consentimiento de las comunidades indígenas y locales.

"La esperanza es lo último que se pierde. Necesitamos que de esta Cumbre salga realmente algo sustancioso porque lo que hemos visto hasta ahora es demasiado débil y, desde luego, está muy lejos de lo que la sociedad está reclamando a sus gobiernos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2019
MGR/man/pai