COP25

La presidenta de la Cumbre del Clima: "Estamos a punto de lograrlo"

- Pide ayuda a Ribera en la recta final de las negociaciones, que seguirán esta madrugada

MADRID
SERVIMEDIA

Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la Cumbre del Clima de Madrid o COP25, anunció poco después de iniciarse la madrugada de este domingo que esta conferencia internacional está "a punto" de alcanzar un acuerdo "ambicioso", si bien precisó que las negociaciones continuarán durante esta madrugada.

Así lo destacó Schmidt en un plenario informal que comenzó con una hora de retraso y se adentró en la medianoche del domingo, después de que la Presidenta de la COP25 se reuniera con los jefes de las delegaciones de casi 200 países.

“Ha sido largo, ha sido duro, ha sido difícil encontrar consenso que nos permita avanzar con ambición en las demandas que la gente espera de nosotros. No vinimos a esta COP a tomar decisiones fáciles, sabíamos que era difícil, pero la razón que nos tiene reunidos aquí es mucho mayor, estamos enfrentándonos a una crisis climática”, comenzó indicando Schmidt.

Subrayó que, tras “horas muy largas” de negociaciones, mantiene el compromiso “total” de lanzar “una decisión ambiciosa”. “Vamos a seguir trabajando hasta que logremos este objetivo”, dijo.

Recalcó que este sábado ha habido posiciones dispares de países que “casi se están juntando” y que en algunos momentos se han acercado las posturas para sacar adelante “un acuerdo ambicioso” por consenso.

CONSULTAS “SIN PARAR”

Tras mantener consultas “sin parar” con las partes durante este sábado, Schmidt indicó que están listos los textos sobre género, adaptación y llamamiento para la urgencia climática. También se ha revisado el mecanismo de Varsovia sobre pérdidas y daños (esto es, ayudas de los países desarrollados a los más vulnerables a los efectos climáticos).

Schmidt comentó que “lo más difícil” es acordar el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París, el último para cerrar el libro de reglas de ese tratado internacional y relativo a los mercados de carbono para que países y empresas intercambien unidades de emisiones de gases de efecto invernadero.

Añadió que los países continúan trabajando en directrices comunes sobre mitigación y adaptación al cambio climático respecto al artículo 6.2, que está “muy cerca de convertirse en ejecutable plenamente” el artículo 6.4, y que queda aún aplazado el trabajo sobre el 6.8.

Schmidt dirigirá las consultas para cerrar el acuerdo sobre los mercados de carbono y ha solicitado ayuda para otras cuestiones a la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

“Les pido flexibilidad, toda su fuerza. Estamos a punto de lograrlo, es difícil, es complicado, pero merece la pena. Les necesito, pero sobre todo nos necesitan las personas de nuestros países. Espero que el trabajo intenso que hemos realizado hasta ahora merezca la pena. Solamente merecerá la pena si tenemos un resultado exitoso”, concluyó.

Posteriormente, dio la palabra al representante de Papúa Nueva Guinea, que se quejó de que el proceso de la COP25 debe ser “abierto” y “transparente” porque en las últimas horas de este sábado no participaron el 90% de los países. Schmidt se mostró de acuerdo con estas consideraciones.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2019
MGR/man