Energía

El término variable del GLP canalizado sube un 4,8% este martes

MADRID
SERVIMEDIA

El término variable de la tarifa de venta del gas licuado del petróleo (GLP) por canalización para usuarios finales, antes de impuestos, tendrá un valor de 76,04 céntimos de euro por kilogramo a partir de mañana, martes, un 4,8% más que la tarifa vigente, según una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este gas es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de propano, que sirve de alternativa al gas natural para su consumo energético a través de canalización, especialmente en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural.

La actividad de suministro de GLP por canalización no se encuentra liberalizada, por lo cual todos los clientes se suministran a precio regulado a través de la empresa titular de la red de distribución a la que están conectados. Tanto los precios de venta a clientes finales como los costes de distribución son fijados a través de resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Según la resolución de hoy, que entra en vigor mañana, el precio variable de este gas pasa de 72,5191 céntimos de euro por kilogramo (cents/kg) establecido el mes pasado a 76,0355 céntimos. De esta manera, el coste de este gas sube por cuarto mes consecutivo. Por su parte, el término fijo de este combustible permanece de nuevo en 1,57 euros.

Por otro lado, la resolución fija el precio de los gases licuados del petróleo (GLP) a granel a empresas distribuidoras de este combustible por canalización en 61,4013 céntimos, con una subida del 6,1% en comparación con lo marcado el mes pasado (57,8849 céntimos).

Los precios establecidos no incluyen el Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto sobre el Valor Añadido en la península e Islas Baleares, ni el Impuesto Especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo e Impuesto General Indirecto Canario.

Tampoco contemplan el impuesto sobre la producción, los servicios, la importación y el gravamen complementario sobre carburantes y combustibles petrolíferos en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En los cálculos de los precios de los gases licuados por canalización se han tenido en cuenta la cotización internacional, los fletes y la media mensual del cambio entre el euro y el dólar.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2019
MMR/gja