Conversaciones presidentes autonómicos

Feijóo dice a Sánchez que un Gobierno con Podemos y ERC es “malo para España”

- Sánchez traslada al presidente gallego que quiere “superar la investidura de forma inmediata” y no le plantea “ninguna alternativa” a sus actuales socios

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró este martes “muy pesimista” ante el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por su intención de sacar adelante la investidura “con la extrema izquierda” de Unidas Podemos y los independentistas de ERC. “Esto es malo para España y es malo para Galicia”, le dijo.

En rueda de prensa tras conversar de manera “cordial” con Sánchez, el presidente gallego se quedó con que el candidato propuesto por el Rey “tiene intención de superar el trámite de la investidura y formar Gobierno” y que “quiere que esta legislatura sea de distensión territorial”.

A este respecto, Feijóo advirtió a Sánchez de que ha de cumplir con “las deudas pendientes” que tiene con las comunidades si lo que busca es “rebajar la tensión territorial”. “No es posible creer que el Gobierno central pretende plantear una política de entendimiento con las comunidades cuando es el principal moroso con esas comunidades”, avisó.

Ante esta petición de que “en los próximos días el Ministerio de Hacienda transfiera a las comunidades todos los importes que deben”, Sánchez se comprometió a consultarlo con este departamento ministerial. “Espero y deseo que de verdad esta vez se tome en serio este asunto y de verdad esta vez el Ministerio de Hacienda no se burle de todas las comunidades”, insistió Feijóo.

El presidente de la Xunta también trasladó de manera “muy clara” al candidato a la investidura que será “malo para España y malo para Galicia” que el Gobierno de España pueda “depender” de Podemos y de los partidos independentistas catalanes. “Me muestro muy pesimista ante ese posible Gobierno con la extrema izquierda y los independentistas”, se reafirmó.

Su percepción tras esta llamada, admitió Feijóo, es que “el presidente seguirá con sus socios de Podemos y los partidos independentistas”. Así, consideró que el líder socialista no va a buscar “ningún pacto de moderación y constitucional” y seguirá con la decisión adoptada a las pocas horas de que se cerrasen las urnas el 10-N.

Feijóo reconoció que Sánchez “no hizo ninguna valoración de ninguna alternativa distinta” y, por consiguiente, “todo parece indicar” que la “agenda del partido independentista más la izquierda radical” es la que busca para superar la investidura. A su juicio, “sería el peor acuerdo en cuarenta años de democracia en España”.

Según el presidente gallego, Sánchez trasladó en esta conversación que “no quiere nuevas elecciones y que va a intentar superar la sesión de investidura de forma inmediata”. “No hubo ninguna alternativa por su parte para explorar otras vías” para sacar adelante la investidura que no pasen por Unidas Podemos y ERC, subrayó.

En esta llamada, Feijóo también planteó a Sánchez otros asuntos de especial interés para Galicia, como la situación de empresas como Alcoa y Endesa o la mejora en infraestructuras y la alta velocidad. “Me traslada que es conocedor de la situación de las electrointensivas” y que, si fuera necesario, “él haría una gestión personal” para mostrar el interés del Gobierno de España para que esa compañía siga abierta, explicó el presidente de la Xunta de Galicia.

Así, dijo que espera que esa gestión con Alcoa tenga lugar, produzca “algún efecto” y en el Gobierno central “se tomen en serio de una vez los problemas de las empresas electrointensivas en Galicia que afectan a 5.000 trabajadores”. Aún así, reconoció que en este momento no tiene “garantías” para transmitir a los trabajadores de Alcoa o Endesa que así será.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2019
MFN/gja