El BOE publica el nombramiento de los cuatro nuevos magistrados del TC
- Se desbloquea tras más de tres años de retraso la renovación del tribunal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy, lunes, el nombramiento de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional designados hace más de un mes por el Senado -Luis Ignacio Ortega, Adela Asúa, Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos-. De este modo, se formaliza una renovación que acumulaba ya más de tres años de retraso.
El BOE también publica el cese de la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, del vicepresidente, Guillermo Jiménez, así como de los otros dos magistrados salientes, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata. Estos cuatro magistrados deberían haber abandonado el tribunal en diciembre de 2007.
Ortega, Asúa, Hernando –antiguo presidente del Tribunal Supremo-, y Pérez de los Cobos jurarán o prometerán su cargo mañana, martes, en el Palacio de la Zarzuela, según se señala en la agenda de Presidencia del Gobierno. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde con la presencia del rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La toma de posesión de estos nuevos magistrados no va a hacer variar la correlación de fuerzas en el seno del tribunal, donde el sector progresista mantendrá la mayoría.
La formalización del nombramiento de los cuatro nuevos magistrados a través de su publicación en el BOE llega con más de un mes de retraso, ya que el Senado acordó su designación el pasado 1 de diciembre.
En este periodo se multiplicaron los rumores que señalaban que se podría estar retrasando la publicación en el BOE debido al deseo del Gobierno de realizar a la vez la renovación de los cuatros magistrados elegidos por el Senado y los cuatro que deberá nombrar el Congreso, fundamentalmente para no perturbar la designación del nuevo presidente del Tribunal Constitucional.
DOS ELECCIONES A PRESIDENTE
La publicación del nombramiento de los nuevos cuatro magistrados obligará al Tribunal Constitucional a elegir dos veces a un nuevo presidente en un corto periodo de tiempo. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) establece que se deberá elegir a un nuevo presidente y a un nuevo vicepresidente cada vez que se renueve el tribunal.
Este proceso, que normalmente se celebra cada tres años, tendrá que celebrarse dos veces en pocos meses de separación debido al retraso de más de tres años en el nombramiento de los cuatro nuevo magistrados cuya designación era responsabilidad del Senado.
Las primeras elecciones tendrán lugar en el próximo pleno que celebre el Constitucional, este mismo mes, cuando tomen posesión los cuatro nuevos magistrados elegidos por el Senado. Pero la votación tendrá que repetirse una vez sean designados los otros cuatro nuevos magistrados que tienen que se elegidos por el Congreso de los Diputados, tal y como confirmaron a Servimedia fuentes del Constitucional.
EL FACTOR LÓPEZ
A pesar de haberse desbloqueado por fin la renovación que corría cargo del Senado, todo parece indicar que se acumularán nuevos retrasos en las designaciones que tiene pendientes de realizar el Congreso de los Diputados desde el pasado mes de diciembre, cuando terminó el mandato de otros cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.
Los negociadores del PP y del PSOE llegaron al pasado 21 de diciembre, fecha que se habían puesto como límite, sin alcanzar un acuerdo para designar a estos cuatro nuevos magistrados del Constitucional. Pero las posiciones entre PP y PSOE siguen pareciendo irreconciliables, principalmente en torno al posible nombramiento del juez de la Audiencia Nacional Enrique López.
El PP no renunciará a su pretensión de nombrar a López para que ocupe uno de los despachos del Tribunal Constitucional, según explicaron a Servimedia fuentes del partido. De hecho, los populares consideran que el culpable del bloqueo en la renovación del Constitucional es el PSOE, quien se opone tajantemente a nombrar a López.
Los socialistas consideran que el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no cumple los requisitos exigidos para ser magistrados del Constitucional.
El equipo negociador socialista en el Congreso de los Diputados, encabezado por el portavoz de la Cámara, José Antonio Alonso, entiende que López no cumple con el requisito de haber ejercido la profesión de juez más de 15 años.
En cambio, los populares, liderados en las negociaciones por Federico Trillo, creen que su candidato cumple con esta exigencia y califican la actitud de los socialistas de “veto intolerable”.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2011
DCD/caa