Tres profesoras de un campo de refugiados de Kenia finalizan su programa de formación en España

MADRID
SERVIMEDIA

Tres profesoras que trabajan en uno de los mayores campos de refugiados de Kenia han finalizado el programa de formación académica ‘Sabias de Kakuma’, puesto en marcha por la Fundación Universidad Camilo José Cela con la colaboración de la Fundación Mujeres por África.

Las tres mujeres, de entre 20 y 31 años, han participado en el proyecto ‘Sabias de Kakuma’, un programa de formación académica de tres meses en la Universidad Camilo José Cela, que han completado con su aplicación práctica en el Colegio Internacional SEK El Castillo.

La iniciativa tiene como objetivo impulsar la calidad de la formación que reciben los menores refugiados y también busca la apertura de oportunidades para las propias profesoras. La formación recibida fue en torno a temas como educación, comunicación, tecnología, español o salud, en un programa transversal diseñado por la universidad.

Rehema Sango, Martha Korok y Elizabeth Kitulo son tres de las más de 150.000 personas que viven en el campo de refugiados de Kakuma, uno de los mayores del mundo, situado al norte de Kenia. Allí trabajan como profesoras en tres de las 26 escuelas en las que estudian los menores de este campo, que cuentan con un ratio de 100 alumnos por clase.

El campo de refugiados de Kakuma cuenta con 21 escuelas de primaria y 5 de secundaria, con tasas del 96% de éxito académico, “las más altas del condado keniano”, según informa la universidad en un comunicado. El desafío actual en Kakuma es aumentar la tasa de matriculación en la educación secundaria, que ahora está solo en el 2%, según informa la Fundación Universidad Camilo José Cela.

La Fundación Universidad Camilo José Cela y la Fundación Mujeres por África presentaron recientemente los resultados del proyecto. La presidenta de la Institución Educativa SEK -grupo educativo al que pertenece la Universidad Camilo José Cela-, Nieves Segovia, apuntó que “uno de cada cinco niños no tiene acceso a la educación” e hizo una llamada a la necesidad de educar en la profesión docente. “Necesitamos 70 millones de profesores en el mundo en los próximos 10 años para llegar a todos los niños”.

La Universidad Camilo José Cela, a través de su Fundación, becó a las profesoras con este programa, un plan de apoyo e integración, soporte económico para traslados, alojamiento y manutención durante su estancia en España y con un plan de seguimiento y valoración psicosocial y emocional, dada su condición de refugiadas.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2019
ARS/gja