Entrevista

Echar de menos a quienes no están en Navidad “es un proceso sano”

- Raquel Huéscar, psicóloga

MADRID
SERVIMEDIA

La psicóloga Raquel Huéscar afirma que echar de menos a alguien a quien se quiere y no está en estas fechas “es un proceso normal, sano”, pero aconseja no regodearse en ese sentimiento de tristeza aunque sea una emoción “entendible”.

En declaraciones a Servimedia, Huéscar, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, recalcó que el sentir este tipo de emociones "es un proceso normal”. “Echar de menos a alguien a quien quieres y que no está en estas fechas es un proceso normal, sano. No es cuestión de regodearse en la tristeza pero es entendible”, afirmó.

También recordó que “es lógico sentir tristeza y añoranza” si falta algún ser querido en las reuniones familiares esta Navidad. Especialmente porque son fechas en las que se intenta “mitigar” los sentimientos de tristeza. “Muchas veces estamos en una sociedad en la que intentamos todo el rato mitigar las tristezas y donde hay que ser feliz por ser determinadas las fechas”, explicó.

Durante la entrevista, Huescar explicó cuáles son los diferentes procesos de duelo. La primera fase de la pérdida es el “shock inicial”, aunque depende mucho “del tipo de muerte y de la relación con el fallecido”. Muchas veces, este proceso se acompaña de rabia.

“Lo ideal es que la rabia pase y deje paso a la tristeza, que es el proceso sano. Esto tiene que ver con sentir la pérdida, con echar de menos, con estar triste. Si todo está bien, con el tiempo, uno se adapta a la vida. No quiere decir que lo olvide, pero se adapta”, recuerda la especialista.

Como recomendaciones para enfrentarse a estas situaciones durante la Navidad, la psicóloga recomienda “poder poner en común” lo que se siente. “A veces no es lo que más nos guste, pero es lo que sentimos. Es importante aceptalo. Ya vendrán otras fechas en las que estemos mejor. Poder hablar, poder comunicar y poder compartir cómo te sientes ayuda mucho”, declaró.

Incluso si ha pasado mucho tiempo desde la pérdida, Huéscar también afirmó que en otras fechas señaladas, como cumpleaños o aniversarios, el sentimiento de añoranza o tristeza puede volver. Entonces hay que prestar especial atención a la intensidad de la emoción. “Es algo que normalmente disminuye” con el tiempo. En caso de no ser así, es importante buscar la ayuda de un profesional. “Tampoco uno puede hacer como si no pasara nada”, dijo.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2019
ARS/gja