RSC

Fundación Mapfre lanza la app SOS-Respira para reducir las más de 2.200 muertes por atragantamiento al año

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mapfre ha reforzado la campaña SOS Respira con el lanzamiento de una aplicación para tratar de reducir las más de 2.200 muertes por obstrucción de la vía aérea que se producen cada año, especialmente en las cenas navideñas.

Los datos de la campaña presentados este jueves revelan que cerca de 8.000 bares, restaurantes, empresas y centros educativos de más de 40 localidades españolas han recibido formación práctica y teórica para actuar ante un caso de obstrucción de las vías aéreas, en el que es fundamental prestar auxilio lo más rápido posible.

La campaña, que se ha reforzado durante el mes de diciembre con motivo del incremento de comidas y cenas de Navidad, “insiste en concienciar a las familias con medidas básicas de prevención, como cortar los alimentos en piezas pequeñas, masticar lentamente, no comer caminando y evitar la ingesta excesiva de alcohol antes y durante las comidas”, informó Mapfre.

A lo largo del mes de diciembre, la Fundación Mapfre ha realizado además una campaña en redes sociales con el lema ‘Cosas que se atragantan en Navidad’, en la que juega con situaciones incómodas como los empachos navideños y su típico “mañana me apunto al gimnasio” o los discursos de los jefes en las comidas y cenas navideñas para hacer hincapié en los “atragantamientos de verdad”.

Fundación Mapfre ha desarrollado en paralelo el programa educativo gratuito ‘Aprendiendo juntos a salvar vidas’, dirigido a alumnos de entre 10 y 17 años y a sus profesores, con el objetivo de que los niños y adolescentes tomen contacto con esta técnica “que es vital en algunas situaciones de emergencia”, señalaron.

La iniciativa, que han impulsado en colaboración con el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar y el Consejo Español de Licenciados de Educación Física, proporciona a los centros guías didácticas y vídeos para formar a profesores de manera sencilla y rápida, así como materiales para que los docentes puedan desarrollar sesiones prácticas en el aula.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2019
JMR/gja