Madrid

Alcorcón creará un plan estratégico para abordar la modernización administrativa y mejorar la atención ciudadana

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón ha creado la Comisión de Modernización de la Administración con el fin de mejorar el proceso administrativo y actualizarlo mediante la incorporación de las nuevas tecnologías, “ya que adolece de un serio atraso en este sentido”.

La alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés, recordó que en 2009 se impulsó una Comisión de Reforma Administrativa que planteó diversas medidas como el servicio de atención ciudadana con oficinas presenciales en los centros cívicos, se multiplicaron los canales de accesos a la administración o se creó el Servicio 010, entre otros instrumentos.

Según señaló, “todas estas iniciativas se abandonaron por parte del Gobierno anterior y esta falta de impulso político llevó al cierre de las oficinas descentralizadas, no se desarrolló la administración electrónica y no se llevaron a cabo los procesos de simplificación administrativa, por lo que se ha generado un importante atraso tecnológico y organizativo en la atención ciudadana”.

Por ello, el Ayuntamiento de Alcorcón ha creado esta comisión cuyas funciones serán la creación y desarrollo de un plan estratégico para identificar, recopilar y analizar las necesidades y propuestas de modernización de los diferentes departamentos.

Además, será la encargada de adaptar los procesos en curso a los criterios y objetivos que se establezcan en dicho plan y facilitará la resolución de las cuestiones de carácter jurídico, administrativo, organizativo, funcional y tecnológico que surjan.

“Esta comisión tiene un carácter claramente técnico, pero también político, con el fin de impulsar y coordinar dichas acciones ya que éstas afectarán al funcionamiento de todo el Ayuntamiento y las diversas unidades administrativas”, apuntó De Andrés.

La presidencia de la comisión estará a cargo del concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana y estará compuesta por el director general de esta área, el coordinador de Nuevas Tecnologías, las responsables de Archivo e Informática; así como técnicos de Administración General de Urbanismo, Recursos Humanos, Contratación y un representante de la Asesoría Jurídica.

La alcaldesa calificó como “una buena noticia” la creación de esta comisión llevada a cabo a través de la Junta de Gobierno Local. “Debemos apostar por una modernización clara del Ayuntamiento. Nuestro compromiso es mejorar la atención ciudadana e implementar el uso de las nuevas tecnologías en los trámites, por lo que pondremos en marcha todas estas herramientas para modernizar esta administración de una forma sensata y eficaz”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2019
DSB/pai