Comercio

Las ventas de los pequeños comerciantes crecerán un 2% en las rebajas, pese a la pérdida de fuerza del periodo

- La Confederación Española de Comercio advierte sobre la pérdida de sentido de las rebajas por los descuentos constantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Comercio (CEC) estima “un leve repunte interanual”, de en torno al 2%, en las ventas del pequeño y mediano comercio durante las rebajas, periodo del que destacan la pérdida de fuerza, que antes podía llegar a suponer el 40% de las ventas de todo el año.

El presidente de la CEC, Pedro Campo, señaló este jueves que “desde la liberalización de 2012 venimos comprobando cómo las campañas de rebajas han perdido más y más fuerza, por lo que pedimos al próximo Gobierno que dé a este asunto la máxima prioridad o que, al menos, se configure la mesa de trabajo para tratar este tema, tal y como tenía previsto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en funciones”.

Para la CEC, “los descuentos constantes, el cambio de hábitos de los consumidores y el auge de las ventas a través de Internet han reconfigurado por completo el calendario comercial en nuestro país”. En concreto, añade que “la fuerza de la campaña del 'Black Friday' en noviembre ha cambiado la dinámica de la de Navidad y Reyes, y la de las rebajas”.

Así, la entidad subrayó que las ventas en noviembre experimentaron “un destacado repunte, si bien es previsible que esto traiga como consecuencia directa una pérdida de fuerza de las campañas de Navidad y Reyes, siguiendo la dinámica de lo sucedido el año pasado, cuando al incremento de las ventas en noviembre derivó en un crecimiento plano en diciembre y un repunte de tan solo el 0,5% de las ventas en la campaña de rebajas”.

“Este año esperamos que las rebajas de enero sirvan en el comercio de proximidad para alcanzar, al menos, el objetivo con el que se crearon: permitir dar salida al 'stock' sobrante de las temporadas anteriores”, explicó Campo al respecto, para a continuación agregar que “el sentido de las rebajas se ha perdido por completo”.

“El consumidor percibe el mensaje de que ya no tiene que esperar a las rebajas para encontrar los productos que necesita más baratos, si no que puede adquirirlos en cualquier otro momento”, afirmó, para concluir advirtiendo que se trata de una percepción “errónea”, ya que “tan solo uno de cada 10 productos rebajó su precio durante el pasado 'Black Friday'”.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2020
IPS/man