Pascua Militar

Robles apuesta por una España “incluyente” que exige el “esfuerzo de todos"

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, abogó este lunes por una España “abierta y grande en su diversidad” e “incluyente que el exige el esfuerzo de todos, porque de todos es, sin excepciones”.

Así se pronunció Robles durante la ceremonia de la Pascua Militar, un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid, presidido por los Reyes y al que asistieron el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y otras autoridades civiles y militares.

Este año esta ceremonia tuvo lugar, por primera vez desde la instauración de la democracia, en el ínterin del debate de investidura que previsiblemente elevará mañana a Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

ESPAÑA "INCLUYENTE"

Robles comenzó su discurso recordando que la Pascua Militar es una ceremonia que se ha convertido en la plataforma perfecta para agradecer el “permanente compromiso” de las Fuerzas Armadas con España y con los españoles.

La titular de Defensa en funciones también homenajeó a aquellos militares fallecidos en acto de servicio, de los que destacó que perdieron la vida en la salvaguarda de aquellos ideales y valores que motivaron su servicio.

También recordó a los más de 3.000 militares desplegados en misiones internacionales en la consecución de un mundo “libre, justo y seguro”.

La ministra hizo un aparte para los 545 efectivos españoles desplegados en la coalición internacional que lucha contra el yihadismo en Irak, a quienes transmitió que les siente “muy cerca” garantizándoles que su seguridad es “nuestro empeño”.

Irak es fruto de la inestabilidad después del reciente ataque estadounidense con drones al aeropuerto internacional de Bagdad en el que falleció el general iraní Qasem Soleimani y que ha provocado, además del incremento de la tensión en una zona ya de por sí conflictiva, la aprobación en el Parlamento de Irak de una moción que insta al presidente del país a pedir a EEUU la retirada de sus tropas de suelo iraquí.

Tras evocar que el 175 aniversario de la Guardia Civil y la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación al mundo representa lo mejor de los españoles, abogó por una “España, nuestra España, abierta y grande en su diversidad; una España, nuestra España, incluyente que el exige el esfuerzo de todos, porque de todos es, sin excepciones”.

Robles agradeció la labor propositiva de las asociaciones profesionales de militares y reivindicó como propia la puesta en marcha de una “política social” en el seno de las Fuerzas Armadas, una materia en la que, reconoció la ministra, queda mucho por hacer hasta la consecución de una milicia “moderna, tecnológicamente avanzada y adaptada a la Agenda 2030 de la ONU”.

A su vez, reiteró el compromiso de España con el multilateralismo, en general, y con la UE y con la OTAN, en particular”, así como con la puesta en marcha de la Agenda ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ de la ONU.

CONSENSO POLÍTICO

La ministra reclamó el consenso de todos los partidos políticos, abominando de la apropiación partidista de las Fuerzas Armadas, para poner en marcha una política de Estado susceptible de hacer de éstas una milicia propiamente adaptada al siglo XXI.

Por último, evocó la “total simbiosis” entre España, los españoles y las Fuerzas Armadas por la sincera y leal defensa que éstas hacen de los valores constitucionales y por proyectar al país como un “referente histórico, cultural, científico y tecnológico”.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2020
MST/nbc