Investidura

Echenique apela a la responsabilidad de los nacionalistas para facilitar una legislatura estable

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, dijo este martes que espera que todas las fuerzas políticas “sepamos hacernos cargo del momento histórico que estamos viviendo y lo importante que es que funcione el Gobierno”, de manera que, “no sin negociación”, salgan adelante los Presupuestos y se dé “una legislatura estable”.

Así se pronunció en declararaciones a Rne recogidas por Servimedia dos horas antes de que se inicie la última jornada del debate de investidura que debe proclamar presidente a Pedro Sánchez. Al dirigente de Podemos se le preguntó por la ajustada mayoría parlamentaria de que que dispondrá el eventual Gobierno de coalición y si espera, en este sentido, una legislatura larga y estable.

“Espero que sea estable”, respondió, reconociendo que el “primer desafío” lo será sacar adelante los Presupuestos y que “va a haber que hablar mucho”. No obstante, añadió: “Confío en que haya una mayoría que -no sin negociación, no sin diálogo- sea capaz de llegar a los acuerdos”.

Echenique emplazó tácitamente a los grupos nacionalistas e independentistas de los que dependen PSOE y Unidas Podemos para completar una mayoría en el Congreso: “Espero que todas las fuerzas políticas seapamos hacernos cargo del momento histórico que estamos viviendo y lo importante que es que funcione el Gobierno”. En su opinión, esto es “el mejor dique de contención a la extrema derecha” y “esto lo sabe la mayoría de los diputados”. “Por eso confío en que tengamos una legislatura estable que pueda llegar al final de los cuatro años”, remató.

Incluso dentro del propio Ejecutivo, Echenique admitió que el que sea de coalición “exige que hablemos mucho” y que “sin abandonar ninguna de las dos partes nuestras posiciones y puntos de vista, lleguemos a acuerdos y a puntos medios”. Según resaltó, el acuerdo de Presupuestos de octubre de 2018 y ahora el de Gobierno demuestra que PSOE y Unidas Podemos “desde la responsabilidad y la ilusión” ya han sido capaces de hacerlo y de “ceder para llegar a acuerdos”; dicha “voluntad por ambas partes de que eso salga bien”, auguró, “se va a mantener” para “hacer las cosas bien”.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2020
KRT/mjg